No basta parecer ser serio

Estándar

Por Eugénio Almeida (Pululu)

(falta de agua, de luz, de gas, de leña; y así el papagayo se zafó…)


Hay un proverbio muy antiguo de origen romano – o latino –, que dice que a la mujer del César no le basta parecer seria”.

Esto surge del hecho de una empresa de hijos de un gobernante haber sido obsequiada con algunas decenas de millones de dólares para transmitir, externamente, una cierta imagen del país de origen.

No están en cuestión los fondos entregados, teniendo en cuenta la ayuda que los mismos transmiten.

Ahora, se desconoce cuando y en que medida hubo concurso público para el benemérito otorgamiento de los citados fondos a la referida empresa.

Tal como nada impide que la principal empresaria del emblemático país, también ella, y por mera casualidad, hija del prudente mandatario – a quien no se le conoce ningún tipo de rentabilidad elevada para que los hijos sean tan acaudalados –, haya solemnizado un contrato entre  su holding y el de su congénere  portugués para la implantación y explotación de una cadena de super e hipermercados en todo el país.

Como también no es relevante que la mayoría de los fondos capitalizados por el país sean provenientes de una materia prima importante no sólo para su economía como para la economía de muchos países.

Ahora ya es más importante saber que dirige, administra, fiscaliza realmente estos fondos y quien los debe controlar.

Este, por mucho que digan que los organismos internacionales andan atrasados en sus elementos de estudio y de trabajo, continua siendo el gran problema de la transparencia del país.

Pues, a un líder, como a la mujer del César, no le basta parecer ser serio, tiene que mostrar, mas allá de todas las evidencias, sobre todo por encima de aquellas que parecen querer mostrar lo contrario, ¡que efectivamente lo es!

Eugénio Almeida, natural de Angola, es Doctor en Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales. 

Traducción:  Bárbara Igor

¡Anímate! y déjanos tu comentario