Inventamos nuestra propia música – Mozambique

Estándar

Por Elisio Leonardo

MOZAMBIQUE – Una de las cosas más interesantes en la cultura de un pueblo es, sin dudas, la música. Dice la historia que pueblos muy antiguos ya usaban la música para expresar sus estados emocionales, y en Mozambique esto no es excepción. La música de Mozambique tiene una característica propia y exclusiva, siendo el “ritmo identidad’’, la Marrabenta.

Marrabenta es un estilo musical creado hace mucho tiempo, y que es tocado exclusivamente en Mozambique. Este ritmo siempre fue considerado antiguo, pero esta percepción tendió a cambiar en los últimos tiempos. Aquí la historia.

Los músicos más viejos de Mozambique siempre tocan este ritmo musical o algo parecido. Pero los más jóvenes optaban por estilos de músicas ‘importados’, pero que tenían una característica sólo nuestra. Cuando hablo de música importada, me refiero a los estilos que yo considero internacionales, desde el hip-hop( no se su origen, pero debe ser de los Estados Unidos), Passada (Cabo Verde), hasta Rock. Esto fue así hasta un tiempos atrás: los  RockFellas hacían rock, Gpro y otros hacían hip-hop, Neima hacía Passada.

De un tiempos a esta parte, comenzó una cierta presión hacia los músicos jóvenes, porque no dignificaban la cultura mozambiqueña (los ritmos originales estaban perdiéndose…), porque esto o aquello. Los jóvenes músicos no querían (y ni podían) escapar de los estilos que estaban haciendo,  pero también encontraban justo dignificar un poco de nuestra cultura original, fue de ahí que surgió una idea genial: El Dzukuta.

La primera vez que oí este termino fue con el grupo Estaka Zero y confieso que adoré el ritmo: Una fusión del Hip-hop (estilo que me gusta) con los ritmos tradicionales (que son originalmente nuestros).  El estilo tuvo éxito  por ser “más movido” e ideal para las pistas de baile (a quien no le guste bailar, que levante la mano… ¡ups! ¡yo la levanté!).

Como al pueblo le gustó la invención de los Estaka Zero, otros músicos siguieron la idea y comenzaron a lanzar varias canciones en este estilo. De entre los que más se involucraron en este estilo, están el Dj Ardiles, Zico y Denny, que para mi son los que tienen mayor éxito hasta ahora, pues el proyecto Estaka Zero terminó, pero N´Star, uno de los miembros del grupo es otro éxito, cuando se habla de Dzukuta. Hay otro nombre, que no se si representa el mismo estilo o una variante del estilo: el Pandza.

Está claro que como en todo, no todos adhirieron al estilo,  si no Mozambique sería el País donde todos serían copia de todos! Algunos hasta criticaron por el hecho de que muchos se están desviando de sus verdaderos estilos para el Dzukuta/Pandza, supuestamente por que este estilo promete venderse bien y tener mayor aceptación en eventos, tal como se puede ver en esta música.

El surgimiento del Dzukuta, trajo una revolución en la cultura mozambiqueña, esto contribuyó a la revitalización de todos los estilos que se estaban perdiendo (Hasta el Hip-Hop estaba perdiendo calidad), puesto que cualquier músico que desea lanzar un álbum de otro estilo, cuenta con la ‘amenaza’ del Dzukuta, y tiene que trabajar duro para sortear este obstáculo. Pero a pesar de esto, lo que se puede concluir es: ¡ya inventamos nuestro propio estilo musical!

Elisio Leonardo es mozambiqueño, estudiante de informática de la Universidad Eduardo Mondlane, en Maputo, y es autor del sitio mbila música de Moçambique.

Traducción: Bárbara Igor (MISOSOAFRICA)

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: MC Roger – Mozambique « misosoafrica

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s