Tras las campañas de difusión que hemos realizado en Chile de MISOSOAFRICA, entendemos la urgencia de publicar nuevamente este texto, ya presentado en una etapa inaugural.
“Nuevo amigo lector”, te damos la bienvenida a este espacio, donde intentamos reivindicar los saberes del continente cuna de la humanidad: ÁFRICA.

Durante cerca de tres meses conviví con nuestros hermanos de América Latina, los brasileros, y con ellos aprendí muchas cosas, una de las cuales me llevó a escribir estas breves líneas

tofourteen - Nicole Rademacher

Imagen: Nicole Rademacher

Me arriesgo a aburrir  los ojos del lector al recordarle que la tierra del samba y fútbol forma parte del abanico de países de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) donde también participan los africanos Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, los llamados PALOP (Países Africanos de Lengua Portuguesa). Consciente de que ya es de conocimiento del lector, me arriesgo todavía más a “sumar” otros nombres, toda vez que en la lista de la CPLP también forman parte otros hermanos como Portugal (el anfitrión) y Timor Este (el retoño – el más reciente país miembro de la comunidad, que granjeó la independencia sólo en el inicio del Siglo XXI). No me arriesgo a decir que todos tienen conocimiento de esta información, porque lamentablemente no es así.

Durante los significativos días que pasé en São Paulo donde aprendí mucho sobre la cultura brasileña en general y paulistana de un modo más específico, descubrí que poco o nada se sabe y se habla sobre África más allá de la selva, guerra, miseria y VIH – SIDA (AIDS).

La culpa sobre la falta de información sobre el continente cuna de la humanidad no está en Brasil ni tampoco en Portugal. La poca información relacionada con África es responsabilidad de los propios africanos (inclusive el autor de esta materia). En calidad de escritor y periodista soy de la opinión de que los gobiernos africanos deben realizar esfuerzos para que sus representaciones diplomáticas en los distintos países entreguen la mayor información posible sobre África además de las guerras, miseria, desnutrición y VIH, porque es esta la primera imagen que se tiene sobre un continente que también tiene ciudades, aeropuertos además de una sabana y chimpancés en peligro de extinción.

Para su divulgación, creo que los gobiernos podrían utilizar los medios de difusión masiva, que por cierto, ya han sido utilizados para divulgar los conflictos étnicos, guerra fría, sabana y demaces. En otras palabras, quiero apenas decir que con el paso del tiempo, será difícil convencer a futuros inversores y turistas para que visiten nuestra África pues por un lado es imposible pensar en hacer turismo en tierras minadas y por otro, nadie querría invertir en un país sumergido en guerras y conflictos tribales.

Pero, ¿será que África es sólo eso? Corríjanme si estoy equivocado, pero siento falta de voluntad política y la emancipación de otros “interesses” que sólo perjudican al proprio continente.

Y porque comencé con una información que juzgo es de conocimiento del lector, voy una vez más a arriesgarme en informar que Sudáfrica no es el único país de África y que además de Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe existen otros cuarenta y ocho países dentro del continente cuna de la humanidad.

Custódio Fernando, es angoleño, natural de Malanje. Es periodista, locutor de radio y escritor.

Un comentario »

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s