Ocho preguntas y respuestas en el Día de la Tolerancia Cero a la Ablación

Estándar

La Organización Mundial de la Salud estima que cada años unos cinco millones de niñas sufren la mutilación genital o  ablación. Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Ablación, una práctica que es considerada  internacionalmente una violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas. España, como país receptor de  inmigrantes subsaharianos, persigue este tipo de prácticas. Pero ¿qué es la ablación? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Por  qué se practica? A continuación, algunas preguntas y sus respuestas.

1. ¿Qué es la ablación? Es la mutilación genital femenina (MGF) y comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Es decir, es la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos.

2. ¿Qué efectos tiene? Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.Por el contrario,  pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, así como complicaciones del parto y la muerte del recién  nacido. Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.

3. ¿A cuántas mujeres afecta? La Organización Mundial de la Salud cree que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de  mujeres y niñas que sufren estas consecuencias.   Se estima que en África 92,5 millones de niñas y mujeres, desde los 10 años de edad, han sido objeto de MGF.

4. ¿Cuándo se practica? En la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

5. ¿Quién las realiza? En la mayor  parte de los casos es realizada por circuncidadores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, como la asistencia al parto. No obstante, cada vez es más frecuente que sea llevada a cabo por prestadores de  atención de salud y personal con formación médica.

6. ¿Dónde se practica? Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en  algunos países de Asia y del Oriente Medio y entre algunas poblaciones inmigrantes de Norteamérica y Europa. En España  también existe el riesgo de que se realicen estas prácticas al ser un país receptor de inmigrantes. Pero se persiguen  legalmente incluso si han sido cometidas en el país de origen, durante un viaje, por ejemplo. También existen planes de  concienciación para convencer a los progenitores de las menores de los daños que estas prácticas provocan en la niña.

7. ¿Por qué se practica la ablación? Hay una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales existentes familiares y  comunitarios. Cuando es una convención social, la práctica tiende a perpetuarse por la presión social a adaptarse a lo que  hacen los demás y  a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente. Se considera a menudo parte necesaria de la buena  crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio, relacionándose con la virginidad  prematrimonial y la fidelidad matrimonial y con un comportamiento sexual adecuado. Aunque no hay escritos religiosos  que prescriban la práctica, quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso. Los líderes religiosos adoptan diferentes posiciones: algunos la fomentan, otros la consideran irrelevante para la  religión, y otros contribuyen a su eliminación.

8. ¿Por qué es una violación de los derechos humanos? Porque refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y  constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a  no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el  procedimiento acaba produciendo la muerte.

ref: webislam

Gentileza de nuestro amigo y colaborador Carlos Souza (Brasil/RJ)

Anuncios

»

  1. Muy escueto y consistente el artículo. Es un tema muy relevante, recuerdo que en Chile hace varios años un canal de televisión, creo que fue TVN, presentaron un reportaje muy completo e impactante sobre el caso, se traspasaba el dolor. La gran pena es que desde acá no hemos sido capaces de generar un tipo de ayuda u opinión clara en contra… quizás esto sea el inicio…

  2. es una crueldad y un machismo que les corten a los hombres los testiculos para que sufran y entiendan el sufrimiento de las mujeres

    • Mientras existan personas y sobre todo hombres, que como tú, no sean indiferentes a este tema, las cosas comenzarán a irnos mejor… al menos muchos tenemos fe en que esto así sea… Un gran abrazo y muchas gracias por compartir tu opinión tan importante para nosotros!

  3. En mi caso no se trata de animarme o no a redactar la presente, es que sinceramente, no tengo palabras para expresar mi “rechazo” (sería demasiado nimio en relación a mi pensamiento).
    Me sé lo suficientemente abierta como para comprender otras culturas, pero ésto es aberrante para la mía y verdaderamente, no lo entiendo desde ningún lugar, léase religión, cultura, lo que fuere. No entiendo ninguna cultura, no sólo ésta, por la que tenga que pasar la degradación o el dolor, tanto físico como psíquico. Comprendo menos aún, que a través de los siglos, no se haya quebrantado,

  4. Què medio informativo tan explìcito,tan real,tan sin tapujos,me enterè de muchos conflictos del Africa y su entorno,como tambièn,que es gobernada por los perros de la guerra.
    Gracias por tan eficaz medio,nos da a saber que los intereses son por las riquezas de la tierra!!!

  5. Es la forma más salvaje de machismo. El artículo olvidó algo clave, uno de los motivos más importantes para realizar la mutilación genital femenina es que la mujer no disfrute con el sexo y así evitar la infidelidad…
    Me pone enferma cuando en algunos medios se habla de la “circuncisión femenina”, por favor! un poco más de información!! ¿Es que el hombre cuando es circuncidado sufre todos estos problemas? ¿corre riesgo su vida y la de su hijos e hijas al nacer? ¿se queda impotente? Noooo! entonces por favor hablemos con propiedad!!! Me alegra ver que en este artículo se utilizan los términos correctamente.

  6. Que cosa más aberrante y vulgar. Qué irrespeto a la mujer. Sociedades que aún permanecen en la completa ignorancia a pesar del paso de los años. Cuándo aprenderán a respetar lo más hermoso que hay sobre la tierra que es la mujer?. Qué bueno que los cojieran de las güevas y se las arrancaran con un cortauñas.

  7. Año 2012 y aún nos enteramos de cosas que parecen ser de miles de años atrás. La aberración de la tortura a la mujer en las culturas mencionadas es absolutamente repulsiva. Podemos y debemos entender a todas las culturas del mundo pero esta práctica no es racional bajo ninguna cultura, etnia, religión o punto geográfico. Me imagino que los cultos señores europeos que invadieron tierras africanas no tuvieron las agallas para frenar esto, la verdad no tuvieron las agallas para hacer nada más que robar y claro incentivar la tortura ya que ellos mismos la practicaron (aunque no me refiero a la ablabación en particular). Lo peor de todo es que la ONU y sus muchas agencias hablan al respecto y hacen grandes declaraciones en contra pero no hay acciones reales para detener esta situación. ¿Acaso no hay un tribunal internacional para los DD.HH.? pues que entonces los hagan valer y condenen a quienes siguen practicando esta tortura de género a sabiendas.

  8. Pingback: Definición de la ablación genital « hibridación

  9. esto es impactacte,cruel y despiadado.no podria aceptar como persona cuerda que flagelaran a un familiar querido y no hubiera religion ni sociedad que empujara a esto.
    lamento ver tanta crueldad de estos paises africanos que parecieran no ser humanos o quedaran atrapados en el tiempo que no ven que a las mujeres se les respeta pues de ellas venimos.
    DIOS nos la dio como compañeras para la unidad y formar una linda familia de amor.

  10. Ya lo han dicho todo lo que yo diría las personas que han comentado antes. Ya han expresado agradecimiento por el artículo, tan suscinto y preciso. Ya se han explayado demostrando mi propia rabia y anonadamiento con sus palabras. Ya han dicho que deberíamos empujar a los gobiernos, a la ONU para que aplicase la ley e incrementase los esfuerzos en erradicar definitivamente esta aberrante violencia a la mujer. Gratuita, como toda violencia ejercida sobre otro ser humano, pero aún más repulsiva por hacerlo en el cuerpecín de una niña que no puede defenderse, que no puede comprender lo que le sucede ni sucederá.
    Así que le doy al me gusta (y escribo esto) simplemente para rubrircarlo también y para animarte, Bárbara (y al resto de Misosoafrica), a seguir contribuyendo a difundir el rechazo (de cada vez más personas, espero) ante prácticas atroces como la MGF.
    Os dejo el enlace (que ya conoceréis de sobra pero me parece muy relevante para completar el artículo ofreciendo la versión directamente de una mujer mutilada) al fragmento de la película “La flor del desierto” donde Waris Direi narra su dolor.

    Perdona el retraso en comentar y el hecho de que no coincida con el día señalado para ello (¡se me pasó entrar para escribiros pero no el tratarloe n el aula con los alumnos a los que les expusimos el vídeo anterior y usamos, como lectura, vuestras ocho sencillas y directas preguntas y respuestas.
    Gracias.

  11. En el tiempo del gobierno de fujimori hicieron igual en el Perú,para evitar la superpoblacion supuestamente a las mujeres les hicieron el t de cobre y el corte de las trompas de falopio y a los hombres nos hicieron la vasectomia en forma impositiva lo cual significa violacion de nuestros derechos,pero ahora ese tal fujimori esta en la carcel pudriendose lo cual es justo.

    • Alberto, es muy triste lo que nos cuentas, recuerdo cuando se supo de esto que pasó durante el período de Fujimori en el Perú, algunos medios de prensa hicieron una amplia cobertura sobre estos abusos, pero hasta ahora, nunca nadie nos había comentado nada directamente.

      Ojalá que tu comentario tan directo, sirva para que se de a conocer este hecho aberrante al mundo entero, así como espero que la cárcel para los culpables, en algo haya calmado el dolor de las víctimas, que no fueron pocas.

      Un abrazo y no dejes de acompañarnos.

      Bárbara.

  12. Pingback: En prisión primer médico condenado por ablación con resultado de muerte. | misosoafrica

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s