“LA RUTA DEL ESCLAVO” BALANCE 2011

Galería

COMITE CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL PROYECTO DE LA UNESCO

 ANGOLA, MÁS PRÓXIMA A AMÉRICA Y EL CARIBE

 

Esta es la apreciación que se puede hacer de la seguidilla de acciones emprendidas durante el año que esta por finalizar, por el historiador Simão Souindoula.

En efecto, los últimos doce meses constituyeron un período particular, por motivo de la declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011, Año Internacional consagrado prioritariamente a las populaciones Afrodescendientes.

Las actividades del investigador angoleño del Comité  “Ruta” se complementaron con el valioso apoyo del Triángulo Turístico e Histórico Cultural  Kanawa Mussulo, en la participación en eventos internacionales, en las actividades de documentación, investigación, animación y comunicación científicas.

El americanista angoleño comenzó bien el año, con una palestra que siguió inmediatamente a su notable participación en el Tercer Festival de las Artes Negras, que tuvo lugar en Dakar, Senegal, durante la primera quincena del mes de Diciembre.

En efecto, la conferencia inaugural fue pronunciada en la antigua península esclavista de Mussulo, en la Villa Kanawa, en el marco del instructivo Reveillon 2010-2011, sobre el tema “ De la península de Mussulo a la isla de Espanola o la historia de las travesías del Atlántico sin regreso”.

Los afortunados invitados aprendieron ahí sobre el embarque de cautivos cassanjes y tantos otros de la ciudad -santa y cárcel- de São Paulo de Loanda para puertos, tan inesperados como los de San Lucar, Canarias y Cádis, en el bloque ibérico; Maracaibo, Coro, Santa María, Rio Hacha, La Margarita, Cumama Benecuelas, en las “Tierras Firmes” americanas.

RUDOLPHSTADT

Esta intervención fue seguida, casi mensualmente durante el año, en una eficiente alianza con la Unión de los Escritores Angoleños, con una decena de palestras animadas por Souindoula e incluidas en el programa “Maka a Quarta-feira”, en el marco de efemérides de carácter nacional e internacional.

Así varios temas inéditos, ligados a la instalación y la evolución en el continente americano y en el conjunto insular caribeño de los cautivos originarios del Reino del Kongo y de la Colonia de Angola, la más grande posesión continental portuguesa sobre la costa occidental de África, fueron discutidos tal como analizados comparativamente entre la sedición del 4 de Febrero, en Luanda y los movimientos insurreccionales antiesclavistas del otro lado del Atlántico.

Fue por la ocasión del 23 de Agosto, Día Internacional de la Conmemoración del Tráfico Negrero y de su Abolición, que se presenta una explicación sobre el tema « Conmemoramos la abolición de esta esclavitud.  Agostinho Neto, poeta de la libertad.”

En este mismo contexto, Simão Souindoula expuso en una iniciativa de la Fundación Eduardo Dos Santos, en la Universidad Agostinho Neto, en Luanda, y en la Universidad 11 de Noviembre, en Cabinda, una síntesis que relevó el poblamiento angoleño, substancial y particularmente loango, de las Antillas Holandesas; consecuencia de la dominación de la región, a mediados del siglo XVII por los holandeses, el control de los cabos “ Luyt Hoek” y “Boomtjes Hoek” y la organización de las ciudades de Rudolphstadt y Grantville.

Intervinieron igualmente en este programa, la historiadora afrobrasileña, Solange Barbosa y el musicólogo afrovenezolano Jesús Alberto Garcia, Jefe de la Misión Diplomática de la Republica Bolivariana en Angola, que disertaron respectivamente, sobre la presencia bantú en el Valle de Paraiba y en Barlavento.

 

TENNESSE

Bajo la moderación del afropaulista, Faustino Rodrigo, se examinó la reapropiación de la figura de la Reina Nzinga por los afronorteamericanos , entre otros soportes, en una novela de Patricia C. McKissac, originaria de Nashville, Tennesse, “Nzinga. Warrior Queen of Matamba”.

También bajo la moderación del brasileño, fueron discutidas las tentativas de rupturas independentistas de los esclavos “congos/angolas” en la Nueva España, en los siglos XVI y XVII”.

Cuba, que recibió una mano de obra forzada en un tráfico clandestino, masivo y tardío, fue objeto de dos palestras, una que posibilitó el estudio de la sintomática iconografía esclavista producida en la isla, y la otra que permitió entrever el habla conga, como resultado de la dinámica de hibridación en el castellano , ocurrida en la “Gran Plantacion”.

La herencia de las culturas bantú en América del sur fue revisitada durante el encuentro ceñido al tema “Hay muchos Angolas en Bolivia…”.

En la vertiente internacional de su acción, el especialista angoleño participó, entre Febrero y Marzo, en la última reunión del Comité científico que tuvo lugar en Bogotá y Cartagena de Indias, Colombia.

Una de las decisiones tomadas durante el Comité fue la continuación y el fortalecimiento de la cooperación ya iniciada entre el Proyecto de la Ruta y el Triángulo de Benfica.

Uno de los programas de esta iniciativa de Luanda sur, el montaje de una galería sobre “Las Rutas angoleñas de la Esclavitud”, fue presentado durante los trabajos de la IV Conferencia sobre el Museo Integrativo que se realizó en la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo entre los meses de junio y julio.

Días después, Simão Souindoula tomo parte en Kinshasa y en Nkamba, la “Jerusalem niger”, en la Conferencia Internacional sobre Simon Kimbangu (1887-1951), subordinada al tema “El hombre, su obra y su contribución al proceso de liberación del hombre negro”.

REY DEL MARACATU

El historiador angoleño contribuye, con la disponibilización de una treintena de estampas sobre las transacciones de las “peças de Índias” en el Atlántico, material que fue expuesto en el Centro Kimbanguista de Kasa Vubu.

Cooperó igualmente, en el mes de Mayo, en el coloquio internacional sobre África que tuvo lugar en Toronto (Canadá).

Promovido por la Asociación Canadiense de Estudios Africanos de la Universidad de York,
bajo el lema “África Aquí, África Allí”, Souindoula expuso el texto “Rey del Congo/Rey del Maracatu o la fuerte dinámica de inmanencia política africana en el espacio atlántico“.

Colaboró en el Coloquio Internacional sobre las “culturas afroamericanas y la música” , taller que albergó Montevideo entre los meses de Septiembre y Octubre, con la comunicación titulada : “Kantika vissungos o la influencia estructurante de los works songs en la música afroamericana y afrocaribeña”.

Expuso en la Cúpula Mundial de los Afrodescendientes que se realizó en Las Ceibas, Honduras, un texto en el que  abordó la importancia del proyecto iniciado por el Triángulo Kanawa Mussulo, “Las Rutas angoleñas de la Esclavitud y el turismo de memoria de los Afrodescendientes”.

El historiador de las Ingombotas insistió sobre las ofertas turísticas que puede proponer la Iniciativa basada en el barrio luandés de Benfica a los afroamericanos y afrocaribeños, de los cuales casi la mitad reivindican invariablemente raíces Congo/Angola.

Redactó e hizo publicar con base en el relevante discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, el sur coreano Ban Ki-Moon, el documento “Un tríptico memorial para los Condenados de la Tierra”, distribuido con ocasión de la conmemoración el día 25 de Marzo de la Jornada Internacional de las Victimas de la Esclavitud y del Tráfico Transatlántico.

YELE KU TONGA

En este rewriting, Souindoula insistió en el hecho sintomático, de que los pueblos negro-africanos poseen en el fondo una tercera Jornada anual de conmemoración de la esclavitud; posicionada antes del 23 de Agosto, Día Internacional, evocando el Tráfico Negrero y su Abolición y el 2 de Diciembre, Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

Invitado por la Universidade de Porto, el perito de la UNESCO propuso en el Coloquio Internacional sobre el tema “ Trabajo forzado africano – Las representaciones ideológicas de la época colonial”, la reflexión sobre  Yele ku tonga o la representación ideológica bantú del trabajo forzado en Santo Tomé y Príncipe “.

Se debe indicar, como acciones de difusión científica, la publicación por el prolífico historiador de varias reseñas verdaderamente decisivas.

Así, la obra del brasileño Tarvisio José Martins “Quilombo del Campo Grande. La Historia de Minas que se devuelve al pueblo” materia de la relectura titulada “ La cartografía insurreccional anti-esclavista y esencialmente angoleña”.

 Del notable atlas «Territorialidad Quilombola. Fotos y Mapas» publicado por el enérgico geógrafo afro descendiente Rafael Sanzio Araújo dos Anjos, en Brasilia, resultó la reseña“ INSURRECTOS CONGO/ANGOLA CONTRIBUYERON A  LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN BRASIL”.

En relación al libro “Palmares, ayer y Hoy”, de Pedro Paulo Funari y Aline Vieira de Carvalho, reeditado en el marco de la conmemoración del día 20 de Noviembre, Jornada de la Consciencia Negra en la República Federativa, generó el revelador texto “ El ANGOLEÑO ZUMBI, ENTRE LAS GRANDES FIGURAS DE LA HISTORIA DE BRASIL”.

 Se debe, en el plano de la comunicación audiovisual internacional, apuntar a la relevante participación de Simão Souindoula en el rico documental realizado por la televisión brasileña Record con ocasión de la conmemoración de los 123 años de la abolición de la esclavitud en este país de América meridional.

El compromiso del memorialista de Luanda sur en las actividades del Comité de la “Ruta” durante el año 2011, reforzó los conocimientos de carácter histórico, linguístico y antropológico del impacto de los esclavos extraídos del actual territorio angoleño en el Nuevo Mundo, una de las regiones de África occidental que sufrió dolorosamente, durante siglos, del agotamiento de su fuerza de trabajo.

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s