Rey Amador, Santo Tomé y Príncipe

Estándar

El precio de la libertad

por Emerson Santiago                                    13 de Agosto de 2008

La historia del Rey Amador, icono de la lucha de emancipación de Santo Tomé y Príncipe

Nota de dobra, moeda de São Tomé e Príncipe, com o rosto de rei Amador
Billete de dobra, moneda de Santo Tomé y Príncipe, con el rostro del rey Amador

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE – El día 4 de Enero de 2005 por primera vez se celebró en Santo Tomé y Príncipe, con un feriado nacional, una figura ya conocida por todos aquellos que tuvieron oportunidad de tener un billete de dobra (la moneda santotomense) en las manos. El feriado era dedicado al Rey Amador, líder de una revuelta de esclavos del archipiélago en 1595. El día 4 de Enero marca la fecha de su ajusticiamiento por las autoridades coloniales portuguesas.

Amador fue tal vez el pionero en todo el imperio portugués (¿y porque no en el mundo entero?) en organizar una revuelta de esclavos oriundos del tráfico negrero promovido por los europeos. El origen de tal revuelta se debe a las condiciones extenuantes de trabajo demandada por los europeos.

Fue así como durante un año entero, Amador consiguió expandir el caos por las islas (de las cuales en la época también hacían parte en una sola esfera administrativa Annobón y Bioko, ambas pertenecientes ahora a Guinea Ecuatorial). Se declaró rey del archipiélago y ocupó efectivamente más de la mitad del territorio.

Finalmente, en el inicio del año 1596, en la fecha anteriormente citada, fue traicionado por familiares y colaboradores directos y entregado a las autoridades, que lo capturaron y llevaron a la horca, dando así origen a un mito que sobrevivió por siglos en aquel país.

Quiere decir, no oficialmente, puesto que hasta el fin del dominio portugués en aquellas islas, Amador era considerado un verdadero desterrado. Además, como aconteció en varios otros parajes del imperio portugués, como por ejemplo en Mozambique con Gugunhana, rey de Gaza, o Dom Boaventura, jefe tribal timorense que se rehusaba a reconocer el dominio portugués en su isla. Sólo con la independencia de Santo Tomé la figura de Amador fue rehabilitada y la historia de este pionero líder negro puede ser vista desde un enfoque diferente de aquel dado por los colonizadores europeos.

Hay todavía hoy una polémica sobre Amador y sus seguidores, principalmente sobre su alegado origen Angolar (el Angolar es el habitante de la parte sur de la isla de Santo Tomé; aun así sobre el propio origen de los Angolares recae un velo de misterio, puesto que algunos afirman ser simplemente esclavos venidos de Angola, otros que eran esclavos sobrevivientes del naufragio de un galeón, entre otras ). Aparentemente, tal origen Angolar habría sido creado por autores portugueses en la década del 60. Por otro lado, algunas fuentes reiteran el origen Angolar de Amador, y van allá, afirmando que el reino Angolar continuó después de Amador, clandestinamente, y que António de Almada Negreiros, padre del famoso José Almada Negreiros habría divulgado cerca de 1895 la foto de uno de los sucesores de Amador, el rey Simão Andreza.

Hasta ahora hay quienes afirman que Amador es una leyenda, un líder ficticio de una revuelta que efectivamente ocurrió. Pero, existiendo o no, es verdad que todas las naciones necesitan de algún modo de tales figuras emblemáticas. Así como en Brasil existe la figura de Zumbi dos Palmares, Santo Tomé tuvo, por lo menos cien años antes,  su Zumbi, un verdadero rey africano, habiendo existido o siendo meramente fruto de la más inventiva ficción. El precio que Amador estaba dispuesto a pagar por su libertad y la de sus comandados es mayor que aquella que consta de todos los billetes de dobra santotomense emitidas hasta hoy con su perfil.

Lectura

Fernando de Macedo, Teatro do Imaginário Angolar de S.Tomé e Príncipe, Coimbra: Cena Lusófona 2000

Apéndice: la imagen de Amador en los billetes es una creación artística post-colonial atribuida al pintor Pinásio Pina, pues no existe ninguna pintura o grabado de este esclavo del siglo XVI.

stome O preço da liberdadeEmerson Santiago es brasileño, abogado, profesor de inglés y lusófono declarado. El escribe todos los miércoles en la Revista Descobri a Pólvora!

Texto gentilmente cedido por la revista O Patifundio!

Anuncios

»

  1. It is really a great and useful piece of info. I’m glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  2. I simply want to mention I am just all new to weblog and really savored your page. Probably I’m want to bookmark your blog post . You surely have superb posts. Thanks a lot for sharing your webpage.

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s