Cabo Verde-Só pra Contrariar

Estándar

(No fue) sólo para contrariar*

19 de Agosto de 2009

La percepción que el brasileño* tiene sobre África y Cabo Verde puede estar bien próxima a la de un vocalista de grupo de pagode. Y esto, definitivamente, no es un buen diagnóstico.

Arte baseada em foto de show do grupo Só pra Contrariar em Cabo Verde
Basada en una foto del show del grupo Só pra Contrariar en Cabo Verde

“El que parece ser uno de los vocalistas del grupo brasileño Só Para Contrariar, que “sólo para contrariar” no entusiasmó mucho a quien estuvo en el local del show en Cabo Verde o lo vio por la televisión; digamos que no sólo gritó una, ni dos, ni tres, sino que siete veces algo parecido a esto: “que bueno que es estar aquí con el pueblo de África del Sur!”.  La multitud intentaba decirle silbando y gritando, que esto podía ser África, pero que del Sur tenía poco y que de África del Sur no tenía absolutamente nada, pero pasaba poco tiempo y de nuevo venía el hombre, todo entusiasmado, gritando otra vez “que bueno es estar aqui con el pueblo de África del Sur!”

El episodio no me provocó mucho espanto. Otro ejemplo sucedió con un taxista carioca que nos llevó del hotel al aeropuerto, en Rio de Janeiro, y que, entre conversación y conversación, cuando supo que éramos caboverdianos, anunció todo entusiasmado: “yo tengo una cuñada que es caboverdiana. Vive allá, en vuestro país, en el Funchal.” Allá tuvimos que explicar al señor que el Funchal quedaba en la isla de Madeira y que este era un territorio portugués, al contrario de Cabo Verde, país libre e independiente desde 1975. Bien, por lo menos este acertó en la zona. Madeira y Cabo Verde, forman parte de la llamada Macaronesia.

Digo esto esperando no ofender a nadie, sólo apenas como resultado de mi experiencia personal: la idea que los brasileños tienen de África, en general, y de Cabo Verde, en particular, es en 99% de los casos (según mis estadísticas) completamente desfasada de la realidad. La forma como se organizan fórums y mesas redondas tituladas “Portugal – Brasil – África”, por ejemplo (ya participé de varias), como si África fuese una entidad estatal, social, cultural, económica e histórica única, muestra como incluso en los medios más informados como los académicos, todavía hay mucho por hacer para mostrar que no hay una África, pero si muchas Áfricas (entre ellas Cabo Verde), y que ni todas son dominadas por leones, cubatas y tambores tocando frenéticamente en ceremonias caníbales.”

Publicado originalmente en el blog Café Margoso no dia 11/08/09


João:

es francés de nacimiento pero tiene nacionalidad portuguesa y caboverdiana.  Preside la dirección de la Asociación Artística y Cultural Mindelact.  Además de esto, es actor y director de teatro y mantiene el blog Café Margoso.

Texto cedido gentilmente por la revista O Patifundio!

*  Só pra Contrariar es una banda brasileña de pagode, liderada por Alexandre Pires.

* Este texto escrito para un público de habla portuguesa, puede aplicarse a muchos otros pueblos latinoamericana, sin dificultad alguna.

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s