En Djugu, las mujeres prefieren dar a luz en casa – R.D. del Congo

Estándar

Por Radio Okapi

 

Se estima que un porcentaje no menor de mujeres en Djugu (provincia oriental) de la R.D. del Congo, prefieren dar a luz a sus hijos en casa, a manos de parteras o enfermeras y no en las salas de maternidad.  El Jefe del Servicio de Salud de zona de Bambu, el Dr. Justin Mukonkole hizo esta observación, el viernes, 11 de mayo, durante una visita en terreno.

El profesional explicó que la baja tasa de natalidad en la región tiene estrecha relación con la competencia de las parteras tradicionales.  «La tasa de asistencia en el parto es de mucho más que el 67% y hay parteras que lamentablemente aun trabajan de manera clandestina».

Cabe señalar que muchas de estas mujeres, no tienen más alternativa que la de acudir a este tipo de asistencia al parto, teniendo en cuenta que hay poblaciones que están muy lejos de los centros de salud.

Fuentes locales indican que las mujeres embarazadas eligen a las parteras tradicionales porque no tienen medios económicos suficientes para pagar los servicios de un hospital de maternidad.  Una mujer de esa región declaró a Radio Okapi:

«En Bunia, hay un montón de parteras. Yo prefiero negociar con una de ellas que me puede hacer dar a luz en casa por cinco dólares de americanos,  en lugar de ir a la sala de maternidad, donde tengo que pagar diez, quince o incluso veinte dólares».

De acuerdo con estas mujeres, el pago de estas parteras es incluso a veces en especies.

———————————————————————————————————————————————

NOTA:  Según fuentes, el salario mínimo diario en la República Democrática del Congo es apenas de $500 francos congoleños por día, lo que equivaldría según el cambio al día de hoy a 0.54 dólares.

Fuente: Radio Okapi
Derechos de autor: Radio Okapi

Imagen: Médicos sin Fronteras

Traducción, notas y organización de textos: Bárbara Igor (MISOSOAFRICA)

¡Anímate! y déjanos tu comentario