Salif Keita tiene una de las voces africanas más hermosas que uno puede escuchar en la vida. Y la vida es corta, cortísima.

Salif Keita tiene una de las voces africanas más hermosas que uno puede escuchar en la vida.

Y la vida es corta, cortísima. Apenas y nos queda tiempo suficiente para apreciar a un Sinatra o a una Diamanda Galás y de repente todo se va a negro.

Uno se va poniendo viejo y debe tener prioridades, si usted busca en una voz la idea de lo sublime, busque al señor K.

Salif Keita debería estar maldito, o al menos revisando su biografía uno no puede evitar enfocarse antes que todo en esa cara, pálida, albina, en esos gruesos labios y su mirada seria y pasiva, frente a una banda negra que lo acompaña. No puede tampoco evitar pensar como vivió un albino en tierras donde aún la superstición y la magia conviven diariamente sin estar enteramente separadas. Que habrá escuchado que decían sobre él, que pensaba un niño de 5 años al saber que había gente que deseaba su muerte.

“La voz de oro africana” nació hace 62 años en Djoliba, Malí. Descendiente de la aristocracia de su país, su familia le dio la espalda, no por razones supersticiosas, sino por razones de vocación.

Un miembro de la clase alta no debe tocar música, solo apreciarla, y su albinismo le impedía trabajar bajo el sol. En otras palabras el señor K era un inútil, una paria y para remate un albino.

El señor K entonces decidió comenzar su carrera en otros pueblos, de manera solitaria, callejera, haciéndose un nombre a base de acordes y melodías.

Y esa voz.

Sólo recién en la pasada década Salif Keita se hizo famoso en todo el mundo, se le considera uno de los primeros músicos con la etiqueta de “afropop” y cada disco suyo es una exploración sonora que intenta unir lo africano con lo moderno. Uno viendo los videos de sus presentaciones en vivo puede tener una mínima idea de lo que se juega en el escenario el señor K, y de lo que es capaz la voz humana.

* S.O.S Albino es una fundación de Salif Keita para dar apoyo y cuidar a los niños albinos nacidos en África.

 

Ver Video Aqui!

Maximiliano Vega, natural de Chile, es Licenciado en Artes. Aficionado a la música y la literatura, colabora periódicamente con la difusión de la música africana en MISOSOAFRICA
Enlaces de interés: http://www.salifkeita.net/
Anuncios

Un comentario »

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s