Dakar, 28 abr (PL) Una minicumbre sobre las respectivas crisis golpistas en Malí y Guinea Bissau tendrá como sede a esta capital el próximo jueves tres de mayo, anunció hoy el Gobierno senegalés.

Dakar precisó que a la reunión asistirán representantes de los países del grupo de contacto (Nigeria, Gambia, Togo, Cabo Verde, Guinea y Senegal) de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Una cumbre extraordinaria de esa organización regional adoptó el jueves último en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, sendas resoluciones sobre Malí y Guinea Bissau.

Los textos establecen una transición política de un año para ambos países, víctimas de golpes de estados militares (en Malí el 22 de marzo pasado y en Guinea Bissau el 12 de abril último).

La reunión de Jefes de Estado o de Gobierno acordó también el despliegue de una fuerza de 600 soldados en Guinea Bissau para garantizar la seguridad de las instituciones y los responsables de la transición.

Los golpistas guineanos liberaron al presidente interino, Raimundo Pereira, y al primer ministro, Carlos Gomes Junior, ante un ultimátum de la Cedeao, que impuso 72 horas para restablecer la legalidad constitucional.

El organismo regional llamó a la celebración de elecciones en un plazo no mayor a 12 meses, mientras el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) también emplazó a los militares guineanos

Durante una reunión en Addis Abeba la UA exigió el restablecimiento del orden constitucional y el retorno en breve de la estabilidad en el país.

Respecto a Malí, el presidente en funciones y exlíder parlamentario, Dioncounda Traoré, anunció el 25 de abril pasado la formación de un nuevo ejecutivo en el que mantuvo a tres ministros procedentes de la junta militar.

El país comenzó así su retorno al régimen constitucional tras la crisis interna por la asonada golpista y el recrudecimiento de la guerra de rebeldes tuareg e islámicos contra el Gobierno, cuyas secuelas aún se mantienen.

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s