Los trabajadores de la mina de platino de Marikana han vuelto a trabajar, después de conseguir que la empresa les suba el salario un 22%. La mina de Marikana fue el escenario de la protesta que acabó con la muerte de 46 personas de forma violenta.

Aún se desconocen las conclusiones de la investigación que se está llevando a cabo, sobre todo, para conocer las causas de la muerte de 34 trabajadores que fueron fusilados por la policía sin contemplaciones en una imagen que dio la vuelta al mundo. La protesta, que ha conseguido dignificar algo el salario de los mineros, ha servido como referente para que otras minas también se paralicen y los trabajadores pidan mejoras laborales.

A la agencia France Press Yandisa Mehlo, uno de los trabajdores aseguró “estar contentos por volver a trabajar y que el objetivo se había logrado”, aunque también hay algo de resignación debido a las muertes y que aunque el salario se haya elevado sigue sin estar al nivel de vida de Sudáfrica.

Desde el Gobierno, el presidente Zuma sacó a relucir las clásicas cifras de pérdidas para las empresas y para el país -vía impuestos- que supone. Lo elevó hasta 548 millones de dólares. Esta cifra no es más que el reflejo de la plusvalía que se genera y de la que apenas se benefician los trabajadores de la mina.

Los disturbios se han extendidos y ha habido conflicto con la policía en otra mina propiedad de Anglo American Platinum, que viene a ser el mayor productor del mundo de Platino gracias a la materia prima de Sudáfrica.También en Rustenberg, la situación es complicada y los trabajadores quieren aprovechar para exigir mejor salario. Otros 15.000 mineros de Gold Fields Dreifontein, una mina de oro, también permanecen en huelga.

Sudáfrica tiene el 80% de las reservas mundiales de platino y es el cuarto exportador de oro. El líder juvenil Julius Malema ha aumentado la presión sobre Zuma y su gobierno al que acusa “de no hacer lo suficiente para ayudar a los pobres trabajadores negros”.

Fuente: Guinguinbali

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s