Biofiltro, un biorreactor para el tratamiento de aguas residuales y residuos industriales líquidos de origen orgánico, reduce en un 80% el consumo energético para el traslado del agua. Lo ha inventado un chileno, es el único proyecto latinoamericano que ha ganado el Cleantech Open (concurso para emprendimientos verdes en Silicon Valley) y ha recibido la llamada del Banco Mundial para que busque una solución al problema del tratamiento de aguas en África.

Cuando Matías Sjögren  vio esta tecnología en su casa de veraneo -una máquina que tomaba el agua contaminada y la dejaba limpia- decidió abandonarlo todo para emprender.

Ingeniero de profesión, se puso a investigar el producto contactando a su creador, Alex Villagrán, a quien convenció de llevar este aparato a otros países, según publican los medios chilenos. Hoy ambos son socios en el único emprendimiento latinoamericano que ha ganado el Cleantech Open (concurso para emprendimientos verdes en Silicon Valley) y que ha recibido el llamado del Banco Mundial para que busque una solución al problema del tratamiento de aguas en África.

Se trata de Biofiltro, un biorreactor para el tratamiento de aguas residuales y residuos industriales líquidos de origen orgánico, que reduce en un 80% el consumo energético para el traslado del agua. Además, no genera residuos contaminantes sino un humus de lombriz, que sirve de fertilizante para la agricultura orgánica y viñas estadounidenses.

Como explica Sjögren, la diferencia con los sistemas tradicionales -que no son Biofiltro- es que éstos funcionan con lodo activado, los que oxigenan bacterias para procesar el agua sucia. El problema, dice el ingeniero, es que, primero, ese método requiere de mucha energía, y segundo, el lodo generado es “una masa contaminante, por lo que se limpia agua pero se genera más contaminación”, que va a dar a alcantarillados o napas, afirma.

Su primer logro fue adjudicarse un puesto en el programa de Corfo, Start-up Chile, que entrega 40.000 dólares americanos con los que iniciaron la construcción de dos plantas para empezar a aplicar este sistema, así como una máquina de creación propia para fabricar viruta, elemento básico para esta tecnología.

El llamado del Banco Mundial para solucionar el problema en África

Cuando Sjögren contactó a Villagrán para asociarse lo hizo argumentando que este sistema debía exportarse rápidamente a otros países ya que, “en lugares como China o India menos del 3% de la gente tiene tratamiento de agua, mientras en Chile, por ejemplo, lo tiene un 97%”.

Actualmente Biofiltro se está implementado en países como Nueva Zelanda, donde se han puesto en marhca cinco plantas de tratamiento, “en España hay cuatro, en Brasil otras cuatro y en México una planta”, afirma Sjögren. Además cuentan con el 95% de un proyecto aprobado en Vietnam para limpiar y recuperar una laguna de dos hectáreas, en un país cuya principal actividad es la exportación de pescado pero a los cuales “se les están cerrando mercados porque crecen en lagunas contaminadas”, cuenta.

Para los próximos meses, Sjögren cuenta que se encuentran “mirando fuertemente Estados Unidos por una cuestión estratégica, así como India, Malasia y China”. En este último país ya cuentan con dos posibles socios estratégicos.

El próximo año el foco estará en Brasil, Colombia y Perú con la ayuda del programa de ProChile, Contact Chile, por el que fueron seleccionados para internacionalizar su producto.

El año pasado, tras recibir el premio Cleantech Open, en Silicon Valley, recibieron 100.000dólares  “para poder hacer trámites en Estados Unidos, asesoría legal, plan de marketing, relaciones públicas, etc.”. Actualmente Biofiltro cuenta con oficinas en este lugar y está patentado en Estados Unidos, Europa y Oceanía.

Y eso no es todo: hace poco recibieron la llamada del Banco Mundial para que participaran en un proceso que busca una solución para el problema de las aguas contaminadas en África. Quizás donde su invento puede resultar más útil.

FUENTE: GUINGUINBALI

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s