Por Misosoafrica


Ubicada en la ciudad de Ouidah, Benín, la puerta del no retorno tal y como su nombre lo indica, es un monumento que se yergue a la memoria de todos aquellos que un día dejaron su tierra involuntariamente para ser esclavizados. Atravesar aquel umbral, marcó para millares de africanos, el inicio de una nueva vida y para muchos otros la muerte.  Pero también, el umbral, marcaba el tránsito de ser sujetos a mercancía, lo que se ejemplifica en que todos aquellos hombres y mujeres que morían antes de atravesarlo, eran enterrados, mientras que todos aquellos que lo atravesaban, perdiendo inmediatamente su calidad de personas para convertirse en mercancía, de ser muertos, eran arrojados al mar.

La ciudad de Ouidah fue un punto estratégico de intercambio. Desde allí partieron esclavos de toda África rumbo al nuevo continente, lugar que les significó grandes pesares y en el que dejaron una huella imborrable de trabajo y cultura.  Porque hoy nadie niega que todos aquellos africanos fueron la fuerza fundamental que contribuyó a la formación del continente americano.

Memorial al período de esclavitud

En la actualidad, Ouidah es la ciudad cuna del vuduismo, y es en las cercanías de este portón que se celebra el mayor festival de vudú del continente.

Foto 1: hablofrances.blogspot.com

Foto 2: lespoupettes.canalblog.com

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s