La cocina africana, aun bastante desconocida, ofrece un abanico muy amplio de platos de gran variedad y sabor. En África, las comidas, más que en la satisfacción de una necesidad fisiológica, se traducen en momentos de encuentro, de celebración, de fiesta, de homenaje. Saborear los manjares típicos de un país es entrar en su cultura, en su historia y en su tradición a través del paladar, del olfato, y hasta del tacto, considerando que la mayoría de los bocados africanos se comen con la mano. Además de esto, compartir la mesa es la manera más usual de brindar la generosa hospitalidad africana, siempre dispuesta a repartir de lo que hay con los convidados, los peregrinos, los extranjeros.

La tradición culinaria de África Occidental se sustenta en productos básicos, que incluyen la mandioca, el choclo y las especias, y en el uso abundante del pimentón. En toda la región está muy difundido el maffé, típico de Mali, que consta de carne picada con verduras y salsa de maní.

En Senegal, el plato tradicional es el tieboudienne, elaborado con pescado, arroz y verduras. También la yassa (manjar a base de pollo con salsa de cebolla, limón y pimientos y servido con arroz hervido) es típica de Senegal, de Costa de Marfil, de Burkina Faso y de Malí. En los mercados es bastante común el aroma a mantequilla de karité, utilizada para freír y condimentar. El boarake, bocado preparado con pescado, hojas de mandioca y aceite de palma, es otro de los platos ampliamente diseminados en toda la África Occidental. En Togo, se come bastante la mutsella, que no es más que pescado con verduras y especias y el yekumé (pollopicante).

IMAGEN RUBBER SLIP

En África Central, la base de la alimentación es la mandioca. Con ella se hace el famoso fufú (mandioca fermentada y molida en harina, para ser mezclada con agua hervida, con el objeto de transformarla en una masa compacta). Se acostumbra acompañar la mandioca con verduras cortadas y trituradas, condimentadas con aceite, salsa de tomate y cebolla.

La cocina de la región costera de África Oriental se caracteriza por la influencia recibida de Oriente, principalmente de Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Madagascar, donde innumerables platos tradicionales son enriquecidos con salsas y especias importadas de la India, China, Arabia, Yemen y del Líbano.

Uno de los aperitivos más habituales en esta región es el sambusa, un triangulo de masa frita relleno de carne picada y aromatizada.

En Etiopía hay un plato nacional y exclusivo: la enjerá, un tipo de crepe o masa de pizza, de color ceniza y consistencia esponjosa y cuyo sabor es un poco ácido, producido a partir de harina de tef, un cereal cultivado casi únicamente en este país. El wet es la guarnición que mejor combina con la enjerá. Puede ser de pollo, cordero o vaca, con una salsa picante (berberé) compuesto por pimentón picante, hiervas y especias varias, o de verduras, papas, tomates, habas o ajíes. El wet más apreciado es el de cordero (sega wet), reservado para celebraciones especiales.

Texto extraído de: Rua Direita
Con la Gentileza de Carlos Souza (Brasil-RJ), que nos envió este material.
Traducción: Bárbara Igor

Un comentario »

    • Me interesa conocer si en algún país africano elaboran el rondón. Si es así, podrías enviarme la receta para preparar ese alimento? Gracias.

      • Estimado William,

        Deduzco que el Rondón o Run-down es una receta introducida por los inmigrantes africanos, debido a que se prepara principalmente en ciudades de la costa atlántica de américa del sur y el caribe, sin embargo, hasta ahora no he podido comprobar si este es un plato que se prepara en la cocina africana actual. Envié unos e-mails a nuestros amigos colaboradores africanos para preguntar si efectivamente este es un plato africano y cuál es su preparación. Espero que en los próximos días pueda darte una respuesta y podamos publicar también la receta.

        Un abrazo y estamos en contacto!

      • cocina-africana-tradicional/
        En África, las comidas, más que en la satisfacción de una necesidad fisiológica, se traducen en momentos … Me interesa conocer si en algún país africano elaboran el rondón. Si es así, podrías enviarme la receta para preparar ese alimento?

      • Hola William G. Porras, Misosoafrica y demás participantes, que onda?, estoy investigando sobre la gastronomía tradicional africana, se encuentra muy poco material disponible, me gustaría pudieran colaborarme sobre el tema, leí en los comentarios de arriba que quieren averiguar sobre la raíz del rondón, sobre el tema lo q he pude investigar tiempo atrás, es q es un plato de raíz caribeña, el cual nace de la necesidad como la gran mayoría de las delicias autóctonas de cada región de alimentarse, para lo cual las familias de bajos recursos tenia muy escasos ingredientes ejemplo: si mi familia tenia el arroz no contaba con la proteína, la leguminosa o el energético, pero otra familias si contaban con estos recursos y les escaseaban otros, lo cual conllevo a q estas rondaran en el barrio o lugar de origen, juntando lo q tenían a la mano y brindando como fruto una delicia con la cual satisfacer su deseo de alimento, con el tiempo se convirtió en gastronomía típica de la región y con el ir y venir de las épocas su rastro histórico se esta desvaneciendo, como ha pasado con gran parte de nuestras tradiciones, espero haberles servido de ayuda, quedo atento a cualquier comentario.

        Un fuerte abrazo.

        Yiscar Gamboa

  1. muito obrigado meninos e meninas,isto vale muito pra jantar ,felicitaciones al pueblo AFRICANO saludosdesde Puno-Perú.
    Aquí el plati típico es el caldo de qharachi,son unos pescaditos pequeños del lago titicaca.

  2. Me interesa mucho la comida de africa sobre todo la de senegal.podria decirme donde puedo encontrar recetas o si ustedes pueden mandarme algunas gracias

  3. Hola que tal, estoy viendo como tema África con. Is alumnos y encontré que el swarm es de África pero me dicen que. I mis compañeros quisiera saber si esta información es cierta, creo que por la influencia árabe es posible que sea de África

  4. Hola William G. Porras, Misosoafrica y demás participantes, que onda?, estoy investigando sobre la gastronomía tradicional africana, se encuentra muy poco material disponible, me gustaría pudieran colaborarme sobre el tema, leí en los comentarios de arriba que quieren averiguar sobre la raíz del rondón, sobre el tema lo q he pude investigar tiempo atrás, es q es un plato de raíz caribeña, el cual nace de la necesidad como la gran mayoría de las delicias autóctonas de cada región de alimentarse, para lo cual las familias de bajos recursos tenia muy escasos ingredientes ejemplo: si mi familia tenia el arroz no contaba con la proteína, la leguminosa o el energético, pero otra familias si contaban con estos recursos y les escaseaban otros, lo cual conllevo a q estas rondaran en el barrio o lugar de origen, juntando lo q tenían a la mano y brindando como fruto una delicia con la cual satisfacer su deseo de alimento, con el tiempo se convirtió en gastronomía típica de la región y con el ir y venir de las épocas su rastro histórico se esta desvaneciendo, como ha pasado con gran parte de nuestras tradiciones, espero haberles servido de ayuda, quedo atento a cualquier comentario.

    Un fuerte abrazo.

    Yiscar Gamboa

  5. hola, tengo como tema productos que se hayan introducido en África, por parte de México y que ahora sean parte de la gastronomía africana, ¿alguien conoce alguno?

    • Hola Miguel, gracias por escribir. Lo primero que se me ocurre es que investigues respecto del maní o cacahuate, que entiendo es originario de America. Los españoles, a su llegada a México, lo descubren como un alimento de consumo local, al menos. No sé bien cómo habrá llegado a África, pero si se que hace parte de la gastronomía de algunas regiones, que lo usan molido en caldos y guisos. Una de las recetas de nuestro blog, de hecho, es preparada a base de mani, y si mal no recuerdo se trata del caldo de mancarra.

      Mis saludos, espero puedas ir contándonos como te va con tu investigación!!

    • Estimado Jose Luis, perdona la tardanza en responder. Básicamente la cocina africana ha influenciado buena parte de la gastronomía de la costa atlántica del continente americano. Hablamos del África Subsahariana o África Negra, como solía llamársele. En principio, esta influencia se produce a raíz de la trata de esclavos provenientes de los Reinos de Angola y el Congo, según sabemos, y puede constatarse en la gastronomía de países como Brasil, Estados Unidos o Colombia.
      También es posible ver la influencia de la cocina árabe y del norte de África principalmente en la península ibérica, aunque esto último, habría que confirmarlo con alguna fuente bibliográfica.

      Saludos y ¡muchas gracias por comentar!

  6. Saludos
    He podido leer muchos comentarios sobre la influencia de la gastronomia de Africa en otros continentes y viceversa tenemos que tener en cuenta la historia a nivel mundial de cada continente por ejemplo antes de que los espanoles colonizaran America ellos ya tuvieron una colonizacion arabe solo teniendo en cuenta eso podemos deducir que mediante las colonizacion , la migracion y la movilizacion de un lugar a otro se a podido influenciar de un continente a otro y no solo en la gastronimia sino en la cultura , la danza , la religion , entre otras cosas , No olvidemos que todos somos la evolucion y el paso de decadas y decadas .

¡Anímate! y déjanos tu comentario