Por Nicole Rademacher (En Nairobi)

Primero las pela y luego las ralla.  Ella es Fe*, la ayudante de la casa. A los kenianos no les gustan las cáscaras, ella me explica, de hecho tampoco comen la zanahoria picada. Dice que también dentro de su propia familia tendría que rallarlas para cocinarlas, incluso las que cultivan allí mismo. Es joven, quizás tenga 25, pero ha estado fuera de la cocina raras veces. Me sorprende que ella esté trabajando en esta casa en particular, porque ella es de una tribu distinta de la que la familia. Quizás la madre sea de la misma tribu de ella, pero no puedo asegurarlo. Una chica es de donde es su padre hasta que se casa y pasa a ser de donde es su esposo. Los apellidos se cambian muy fácilmente, pueden durar solo tres generaciones. La historia oral adquiere mas peso aquí.

Me contó acerca de su hermano mayor, que dulce, inteligente, estudió en la universidad. Murió joven pero era extremadamente mañoso para comer, nunca comió zanahoria, los verdes ni cebolla.  Una vez que Fe tuvo la edad suficiente para cocinar, aprendió a quemar las cebollas para facilitarle la tarea de identificarlas y sacarlas. Hasta que fue a la universidad ella reconoce que él no comió verdes en la casa, y sólo zanahoria rallada y cebollas negras.

*nombre cambiado por privacidad.

LEA ESTE ARTÍCULO EN INGLÉS

Nicole Rademacher está actualmente en Nairobi y hasta comienzos de mayo haciendo investigación y documentación del ritual domestico en Kenia, para su actual proyecto “Tierra Común”.  Esto es posible gracias a The North Carolina Arts Council, EEUU y a algunas donaciones privadas o patrocinadores.

Traducción: Sebastián Arenas.

Revisión de Textos:  Nicole Rademacher/Bárbara Igor

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s