Por Custódio Fernando (Angola)

Bueno, ya no es novedad para los lectores asiduos a nuestro portal, que casi hace media década que estoy lejos de mi tierra natal, Malanje (provincia separada de Luanda por más de 400 kilómetros). Hasta aquí todo bien, y nada de eso sería útil de escribir sino fuera mi intención divulgar cada vez más África, lo que me llevó a pensar que debía hablar primero de mi casa y después abarcar a los vecinos.

Personalmente me cansé de ver y oír la África contada por los periódicos y canales de televisión y decidí recorrer internet para hablar del continente de una manera diferente. Fue así que con ayuda de mi novia que por lo demás es brasileña,  creamos el programa Zwela África, que hoy cuenta con varios colaboradores entre africanos que continúan en sus respectivos países y otros que en la diáspora participan con memorias de aquello que mejor representa la sabiduría de su pueblo. El programa que ya fue emitido en una radio AM en Sao Paulo, Brasil, hoy es presentado en streaming por una Web Radio angoleña, dispone de versiones grabadas por las redes sociales como facebook y blog,  y también cuenta con la contribución de brasileños y una chilena que junto al resto del equipo cumplen con el objetivo asumido que consiste en la divulgación de la cultura, hábitos, costumbres, turismo y de todo, aunque interesante, hoy merecen menos atención que los escombros dejados por la guerra y los ´huesos vivos` alimentados por las biblias de los misioneros. ¡Sí, mis queridos, aquí afuera lo que llama la atención sobre África es eso!

Recientemente mi profesor del gimnasio, quedó decepcionado de mi porque yo nunca había visto la película ´Diamantes de Sangre`. No lo voy a esconder amigos, yo también quedé decepcionado con la pregunta. Pero no hice nada más porque estaba más decepcionado de la constatación.  ¿Cómo es que él, que está en este lado del mundo, vio el filme varias veces, y yo, que según el pensamiento de él, que participé de la extracción de los diamantes sucios aún no la haya visto? ¿No es triste? ¡Bueno! Pocos saben que la provincia de Luanda (capital de Angola) no tiene nada que ver con la República de Ruanda (donde la ciudad de Kigali es la capital). ¡Así como pocos saben que también se habla portugués en algunos pueblos africanos!

Y eso es tan bizarro que cuando me senté para escribir me desvié completamente de la idea de escribir sobre el Kindendenha, un peculiar vendedor ambulante que al comercializar dendê y escobas hechas con hojas de palmeras, montaba una bicicleta y en su grito de guerra hacía eco de un mensaje según el cual “quien no tiene escoba no tiene valor” porque “Melanje es bonito”.  Bueno, tal vez escriba sobre él en otro artículo.

(*) “Kidendinha fica para a próxima” foi publicado ao português pela revista da lusofonia “O patifundio”

Traducción: Carla Vargas Villarroel (MISOSOAFRICA)

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s