Con motivo de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Londres, Carlos Santos (Zwela! África) ha preparado una selección de los más destacados deportistas del continente cuna de la humanidad. En esta primera entrega tenemos a Abebe Bikila, el atleta de los pies descalzos.

Por Carlos Santos

Abebe Bikila fue el primer hombre en ganar dos maratones olímpicas.

Nació el día de la abertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el año 1932, en una pequeña de la ciudad de Mendida, Etiopía.

Sería en el ejército que comienza a practicar el atletismo cuando ya completaba 24 años de edad.

Juegos Olímpicos de Roma.

En 1960, Bikila fue incluido en el equipo de atletismo en el último momento, en lugar de otro atleta, Wami Biratu, que había sufrido una fractura.

Corriendo descalzo por las calles de Roma, Bikila completó la prueba 4 minutos antes del segundo lugar.

Con un tiempo de 2 h 15’ y 16”, record mundial, se convierte en el primer negro africano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Luego de la corrida, entrevistado sobre el por qué de correr descalzo, Bikila respondió que “quería que el mundo supiese que mi país, Etiopía, siempre ha conseguido sus victorias con heroísmo y determinación”

Bikila volvió a Etiopía como héroe nacional. Popularmente se dice “fueron necesarios un millón de soldados italianos para invadir Etiopía, pero sólo un soldado etíope para conquistar Roma”. El fue promovido a Cabo y condecorado por el emperador Haile Selassie.

Juegos Olímpicos de Tokio de 1964

Esta vez con calzado, consiguió el récord mundial en la maratón con un tiempo de 2:12’.12”, convirtiéndose en el primer hombre en la historia en vencer dos veces la maratón olímpica.

Retornó nuevamente como héroe nacional a Etiopía, y fue promovido por el Emperador, ganando como obsequio un automóvil.

Juegos olímpicos de la Ciudad de México 1968

Bikila y Mamo Wolde fueron inscritos para disputar la maratón. Esta vez, Bikila abandonó la prueba en el km 17 tras una contusión en la rodilla, pero su compatriota Wolde, se llevó la medalla de Oro.

Últimos años

En 1969, Bikila sufrió un accidente de carro que lo dejó paralítico, en una silla de ruedas, pese a ser operado en Inglaterra.

Invitado oficial del COI para asistir a los Juegos Olímpicos de 1972, en Munique, muere a los 41 años, el 23 de octubre de 1973 de una hemorragia cerebral. 75 mil personas acompañaron lo acompañaron el día de su entierro, y el emperador Selassie declaró un día de luto oficial en Etiopía.

En 2012, fue homenajeado en el Hall de la Fama del Atletismo, creado durante el centenario de la IAAF.

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s