CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA DESCENDENCIA ESCLAVA

Estándar

“Memoria reconciliadora, Concordia Humana”

Luanda

Centro Internacional de Convenciones de Talatona

1 – 3 de Abril de 2013

25 de Marzo, Dia Internacional de las Victimas de la Esclavitud y del Tráfico Transatlántico

tapa

La capital angoleña albergará, desde el 1 al 2 de Abril de 2012, la primera Conferencia Internacional sobre Descendencia Esclava, encuentro organizado en el marco de la conmemoración del Día 25 de marzo, Jornada Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y del Tráfico Transatlántico, instituida por las ONU.

Esta reunión agrupará una treintena de especialistas, entre los cuales se contará con la presencia de historiadores y antropólogos venidos desde Argentina, Benín, Brasil, Cabo Verde, de los dos Congos, Cuba, Yibutí, Francia, Gabón, Mauritania, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Venezuela.

Estos abordarán, en presentaciones plenarias y paneles, variados temas.

Los talleres serán articulados en un tríptico relativo a

  • · Fusión Humana / Efectos del Mestizaje / Estructura Genealógica
  • · Contribución de los afro descendientes en el desarrollo económico y en la evolución política, social y cultural del mundo atlántico y merma
  • · Merma de la Estigmatización social

Serán así, analizadas, cuestiones tales como las ligadas a las tradiciones bantú y las prácticas esclavistas, las particularidades de la descendencia esclava en los Benguelas y Cabindas, los precursores históricos de los retornados afro brasileños en Angola, los linajes de descendencia esclava a lo largo de las pistas caravaneras en el Congo del Margen derecho y la afiliación servicial, principalmente, angoleña, en Santo Tome e Príncipe.

En esta dinámica, serán igualmente examinado el componente esclavo fundador de ciudades tales como Libreville en Gabón, y la Cidade Velha en Cabo Verde, los retornados afrobrasileños y la lucha nacionalista en la antigua Costa de los Esclavos, las mudanzas, el retorno de la población haalpulaar en Mauritania y el legado humano de la larga practica esclavista en la costa suajili.

Son esperados con gran expectativa debates de grandes figuras afrodescendientes, principalmente argentinas, brasileñas y cubanas, por ejemplo Rita Montero, “la Piel Morena” de Buenos Aires, José del Patrocinio, Luiz Gama, Milton Santos, el geógrafo bahiano, Nicolás Guillen, José Luciano Franco, etc.

Otros abordajes suscitarán vivos intereses tales como las descendencias congo en Panamá o en Haydel, en Louisiana, y “melungeon”, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Varias experiencias de evolución contemporánea del estatuto afrodescendiente, serán discutidos como ejemplo de la política de ruptura bolivariana.

Para terminar, será apreciada la importancia de los archivos en el establecimiento en el levantamiento de las genealogías de estructura esclavista con la ilustración de programas en implementación en Torre del Tambo,

Es de destacar que la Primera Conferencia Internacional sobre la Descendencia Esclava es organizada por la Fundación angoleña de Solidaridad Social y Desarrollo con el apoyo de varias entidades nacionales, privadas o empresariales, y con el concurso del Proyecto de la “Ruta del Esclavo” de la UNESCO.

TRADUCCIÓN: BARBARA IGOR OVALLE

Anuncios

»

  1. ¡Ya era hora que se tratase el tema con la importancia que tiene!. Interesante. Deseo que siente precedente y sea un éxito. Gracias por hacénoslo llegar. Lo difundo. Un beso, Bárbara

  2. Le deseo lo mejor y triunfo exito de parte de la asoc. de curandero de Venezuela que los ancestros me le bendiga en especia a los ancestros wanganga no se si es oportuno pero decidi agregar en este comenentario la afroespirtualidad afrodecendiente.
    El estudio de la Dimensión cultural de la afro espiritual que esta en la memoria de los saberes ancestrales en XXI.

    Cultivarse en los componentes de los estudios de la dimensión cultural de la afro espiritual que esta en la memoria de los saberes ancestrales de la etnohistoria espiritual de los esclavizados en este siglo XXI. Algunas comunidades afro descendiente de America latina y el caribe que hoy por hoy siguen prevaleciendo la presencia de la afro espiritualidad en representación de la presencia étnica. En la actualidad la constitución vigente de la Republica Bolivariana de Venezuela reconoce que Venezuela es un país multicultural, pluetnico y multilingüe es decir que el estado venezolano reconoce la sociodiversidad.

    En el ámbito internacional esta investigación de la cultura afroespiritual se insertó en los programa y proyectos que se vienen desarrollando con el objetivo de conocer, revalorizar y difundir los aporte culturales de los saberes ancestrales de la etnohistoria espiritual de África en America, vale decir la cultura afrovenezolana la cual expresa no solo en la música, danza, en la gastronomía, lengua religión y tradición oral. Esta cultura afroespiritual contemporáneo y su sociodiversidad de la etnohistoria afrodescendiente, etnoeducacion, la hermosa presencia de la etnobotanica y sus virtudes y propiedades curativa de los saberes ancestrales proporcionando así solicitud social y conflicto científica.

    Los analisis, también para Latino América y el caribe. Por la óptica afroespiritual con un gran perfil de la cultura afroespiritual

    Para nosotros la Asoc. De curandero de Venezuela El Estudio de la dimensión cultural de la afro espiritual tememos por argumento, es como un Arco iris suficientemente claro en su colorido presenciado en la comunidades afrodescendientes es amplia infinita la cantidades de saberes ancestrales alegatos hasta que se llegue a unidad de una sociedad que será, en definitiva el rescate de los afrodescendiente y su derecho y, la obligación de los compromisos. Estamos pues en presencia de un momento bello de la humanidad y en nuestro auto reconocimiento hemos aprendido a observar que la sociedad de explotación, llamases ancestralista, mercantilista, potentado, acaparador o imperialista, quienes están llegando a su fin.

    La corporación que ha nacido una comunidad afrodescendiente se esta perfeccionado y su nacimiento será mucho mas comprometido con lo social, lo cultural, lo igualitario, en la medida que cada quien participe. La presencia del estudio de la dimensión cultural de la afro espiritual es una aportación que pasa a jugar un papel determinado en donde Todos tenemos un aporte de nuestros saberes ancestrales y tenemos que aportar

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s