La ciudad de Aného – Togo

Estándar

Por GBADJAVI Combetey Komlan (*)

Conoció el nacimiento de la inteligencia togolesa y, como los mapuches o araucanos de Chile, se opuso en la primera mitad del siglo XIX a los colonizadores y se mantuvo como el reino de las poblaciones guin de “Costa de Oro”, actual Ghana.Aného desde el otro lado del lago Togo

A la pregunta “ ¿qué es Aneho?” unos extranjeros se quedan boquiabiertos por falta de conocimiento. Pero para los togoleses, Aneho es una ciudad que ha sido capital de Togo dos veces, entre 1886-1897 y 1914-1919.

La ciudad de Aného, primera capital de togo, es una tierra rica y llena de historias que el difunto Presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët Boigny, calificaba en 1962 de primera urbe evangelizada y cuna de la civilización del África del Oeste.” Aného fue fundada a principios del siglo XVIII sobre el océano del Reino de Glidji. Fue una tierra de comerciantes y de pescadores que el misionero Freeman consideraba en 1838 como “la tierra de una gran promesa”.

Conoció el nacimiento de la inteligencia togolesa y, como los mapuches o araucanos de Chile, se opuso en la primera mitad del siglo XIX a los colonizadores y se mantuvo como el reino de las poblaciones guin de “Costa de Oro”, actual Ghana.

Desde hace más de tres siglos hasta nuestros días, las poblaciones guin celebran cada año su fiesta tradicional, llamada “Epe-Ekpe”, lo que significa “el principio del año nuevo”-

Describimos aquí las diferentes etapas de Epe-Ekpe, fiesta tradicional guin:

1) SEDODO: Anuncio de las abstinencias.

Las ceremonias empiezan en junio bajo el mando de sabios que detienen las leyes de las entidades guin. Es un período en el que se suprimen todas las actividades tradicionales ruidosas, como aplausos, música de tambores o los funerales. Se terminará el día de la “toma de la piedra sagrada” por la resonancia del tambor Aklima. Estas abstinencias alejan de la ciudad el desafortunado destino, las maldiciones, etc.

2) SITUTU: Bendición por aspersión y ablución. Es el momento de reconciliación y de mutuo perdón.

3) MOTATA: liberación de los caminos que llevan a las divinidades.

4) KPEMAMA: Esta ceremonia consiste en distribuir a algunas personas granos o semillas, cuyo número o suma determina el día de la “toma de la piedra sagrada”,.

5) DEPOPO: Oración o plegaria universal. Las diferentes capas de la sociedad hacen plegarias de mediación: serán los ancianos, las viudas afligidas, la juventud, los huérfanos, los enfermos, etc. Son dirigidas a Dios todos los jueves anes de la “toma de la piedra sagrada”.

6) KPESSOSSO: Toma de la Piedra Sagrada. Esta ceremonia tiene lugar en el sitio de Glidji-Kpodji y está marcada por la toma de la piedra sagrada, cuyo color es muy simbólico.

La piedra sagrada puede ser blanca, azul, negra o roja. El año será bueno si es blanca. La abundancia de lluvia y buenas cosechas son anunciadas por la azul. El color negro precede las calamidades naturales: la hambruna, la peste, el incendio, etc. Por último, el rojo es sinónimo de guerra.

Así, avisado, el hombre guin toma todas las disposiciones necesarias para enfrentarse al nuevo año.

7) Dos días después de la toma de la piedra sagrada, es decir, el sábado, asistimos a la apoteosis de la fiesta: viene el período de YAKA-OKIN o YAKA-YEKE, una comida preparada a basa de maíz molido no fermentado que se come, gratuitamente, con salsa de ternera, cordero, cabra o pescados ahumados.  Se come de septiembre a diciembre y se acaba con una ceremonia especial, la de VODOU DJAPOU.

Pero el fin de las actividades no es sinónimo del fin de esta tradición, puesto que, según nosotros los togoleses

“Ameto benua vi magbé mawo”

lo que significa  que tenemos que seguir las huellas (o pasos) de nuestros abuelos.

Esta tradición es nuestra herencia y nunca la dejaremos; al contrario, tenemos interés en hacerlas con el fin de realzarlas.

(*) GBADJAVI Combetey Komlan, natural de Togo, cursa estudios ibéricos en la Universidad de Lomé, Togo.  Esta es la primera de una serie de contribuciones de nuestros amigos togoleses de Cervantes Lomé.

Anuncios

»

  1. ¡Gracias por compartir este artículo!

    Efectivamente, lo interesante de la ciudad de Togoville es que aún conserva la celebración de las festividades tradicionales, así que los interesados en visitar la ciudad pueden disfrutar de la tradición.

    Un saludo MisosoAfrica

  2. gbadjavi tu seras para toda la vida mi presidente…al leer el articulo se me pone que estoy leyendo Cervantes….no tengo nada que objectar de ello lleva lo todo en lo se refiere a la ciudad de ANEHO…aunque estoy en togo y no lejos de aneho no sabia muchas cosas de su cultura..una vez mas gracias……

  3. yo soy Togolesa de Agbodrafoh y mi abuela materna de Aneho et quiero decir que la historia ha sido claro y concreta me alegro

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s