“Hasta siempre Yekini” – Futbol – Nigeria

Estándar

El exfutbolista del Sporting de Gijón Rasheed Yekini falleció anoche a los 49 años. La noticia de su muerte provocó una conmoción en Nigeria, donde su figura era un auténtico símbolo del deporte. Yekini (Kaduna, 1963) formó parte del equipo que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994, donde marcó el primer gol que Nigeria marcaba en una Copa del Mundo. También participió en el Mundial de la FIFA de 1998 y ganó la Copa Africana de Naciones de 1994, un torneo en el que llegó a ser el máximo goleador.

Después de destacar en la liga nigeriana, Yekini se traladó a Costa de Marfil, donde jugó en Africa Sports. De allí se fue a Portugal al Vitoria Setubal, equipo desde el que destacó como goleador. Sus aptitudes le hicieron ganar el título de Futbolista Africano del año en 1993.

Después del Mundial de Fútbol de 1994, Yekini fue adquirido por el Olympiacos FC griego, pero no consiguió amoldarse y se fue al año siguiente. Llegó al Sporting de Gijón en 1995, aclamado por el canto de la afición: “No ye Quini… ye Yekini”. Jugó dos temporadas, en las que disputó 14 partidos.  Posteriormente carrera de clubes volvió atrás, incluso retornó al Vitória Setúbal.  Tuvo una bastante exitosa temporada con el FC Zürich en el que jugó 28 partidos anotando 14 goles y después fichó por el Club Athlétique Bizertin de Túnez en la temporada 1998/99.  Al año siguiente fue fichado por el Al-Shabab de Arabia Saudí, antes de volver a fichar por el Africa Sports de Costa de Marfil. En el 2003, Yekini, de 39 años, volvió a la Premier League nigeriana con el Julius Berger en el que estuvo hasta 2005, año en el que fichó por el Gateway FC, también de Nigeria, en el que se retiró del fútbol.

Como internacional con Nigeria disputó 70 partidos en los que anotó 37 goles, siendo de esta manera el máximo goleador en la historia de la selección nigeriana. Su último partido con la selección lo jugó el 28 de junio de 1998, ante Dinamarca en el Mundial de 1998.

Fuente: ABC

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s