Macky Sall, por el camino de la austeridad – Senegal – Elecciones Presidenciales

Estándar

Por José Naranjo

Ocho días después de la segunda vuelta de las elecciones, Macky Sall presta este lunes juramento como nuevo presidente de Senegal. Y ya desde el primer momento parece marcar un nuevo estilo: será una ceremonia sobria alejada de los fastos a los que nos tenía acostumbrados su predecesor. De hecho, Sall, como presidente de facto, ya ha impedido a algunos ministros y al hijo del ex presidente salir del país hasta que no haya una auditoría sobre el gasto público y anuncia un plan de ahorro de 100 millones de euros.

Nada que ver el uno con el otro. Si Wade ha dejado exhaustas las arcas del Estado con una campaña electoral por todo lo alto y se caracterizaba por grandes obras y eventos, Macky Sall ha iniciado su andadura yendo en una dirección opuesta y haciendo honor a su apodo: Niangang Sall, Sall el riguroso. Para empezar, la ceremonia de juramento prevista para hoy, en la que no habrá ni militantes ni público en general. Tan solo un centenar de invitados entre los que se encuentran 15 jefes de estado africanos, entre ellos los de Burkina Faso, Costa de Marfil, República del Congo, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

La ceremonia tendrá lugar en el hotel King Fahd Palace del barrio de Almadies, en Dakar y el juramento, tal y como prevé la Constitución, tendrá lugar ante los cinco jueces del Consejo Constitucional, los mismos que validaron la candidatura de Abdoulaye Wade a las elecciones y estuvieron a punto de conducir a Senegal a una situación de violencia e inestabilidad. El propio Sall ha dicho que la ceremonia se celebrará “en el estricto marco de la solemnidad republicana y la sobriedad que requiere la situación del país”.

Tras el juramento, Macky Sall mantendrá una reunión con Abdoulaye Wade en el Palacio Presidencial durante la cual éste le traspasará los poderes.

En los últimos días, algunos ex ministros de Wade e incluso su propio hijo Karim se han encontrado con la desagradable sorpresa de que no podían salir del país al haber sido anulados los pasaportes diplomáticos que poseen. La medida, decidida por Sall, que actúa como presidente de facto, pretende evitar que abandone el país ninguno de los altos cargos que van a ser investigados por su gestión al frente de fondos públicos hasta que se lleve a cabo la auditoría anunciada por el nuevo presidente.

Así, Macky Sall comienza su andadura marcando el paso. Ha anunciado un plan de ahorro de 100 millones de euros anuales que incluye medidas como la supresión del Senado, la eliminación de una veintena de ministerios (en la actualidad existen más de cuarenta) y una estricta vigilancia ante posibles casos de corrupción. Asimismo, ha anunciado que los ministros serán personas expertas en la materia y tendrán un bajo perfil político. Otro ejemplo: Sall ha decidido poner a nombre del Estado la flota de vehículos de Presidencia, medio centenar, y que hasta ahora figuraban a nombre del presidente Abdoulaye Wade.

Aunque Macky Sall guarda un estricto secreto, en su entorno se barajan dos nombres para ocupar el cargo de primer ministro. El que suena con más fuerza es Jacques Diouf, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Diouf se ha dejado ver en los últimos días en el entorno de Macky Sall, de hecho estaba en el hotel Radisson junto a él la noche de las elecciones.

La otra persona es una mujer, la médico Eva Marie Coll Seck, ex ministra de Salud en los primeros tiempos de Wade y que ha sostenido a Macky Sall durante su campaña. Coll Seck destaca, al igual que el nuevo presidente, por su carácter serio y su rigurosidad. En caso de que se produjera este nombramiento sería la segunda vez que una mujer ocupa el cargo de primer ministro en Senegal, pues ya lo fue Mame Madior Boye entre 2001 y 2002 con Wade como presidente.

Fuente: Guinguinbali

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s