Elecciones presidenciales anticipadas en Guinea-Bissau

Estándar

Afonso Té, Baciro Djá y Luís Nancassa figuran en los boletines de votos de las elecciones presidenciales guineanas del 18 de marzo.   Considerados candidatos de menor visibilidad, hacen un llamado común a la estabilidad.

Lejos de la popularidad que tienen los candidatos a las elecciones presidenciales guineanas, como Kumba Ialá, Carlos Gomes Júnior, Henrique Rosa o Serifo Nhamadjo, se perfilan tres otros hombres en la carrera presidencial.  Tienen diferentes trayectorias políticas, personales y profesionales.  En común tienen la ambición de presidir a una Guinea-Bissau en clima de estabilidad que permita acelerar el ritmo de desarrollo del país.

Afonso Té

Habiendo hecho  toda su carrera en las Fuerzas armandas guineanas, Afonso Té fue vice director de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en tiempos del presidente Nino Vieira.  Después de la guerra civil de 1998, que puso termino al regimen de Nino Vieira, Afonso Té se dedicó al comercio y a la política activa.

Palacio presidencial guineano

El candidato compite en las elecciones presidenciales anticipadas del 18 de marzo por el PRID, Partido Republicano de la Independencia y Desarrollo, aunque la actual dirección del partido no lo reconozca.

Afonso Té garantiza que, en caso de que sea electo presidente, puede garantizar la estabilidad en las Fuerzas Armadas del País, el que hasta hoy se ha revelado como la mayor traba en el proceso de desarrollo de Guinea-Bissau.  Tenido por sus cercanos como un hombre discreto e intelectual, Afonso Té regresó a Bissau el día 11 de marzo, venido de Suiza, habiendo perdido ocho días de campaña electoral.

Baciro Djá

Actual ministro de Defensa y ex-ministro de la Juventud, Baciro Djá se postula como independiente, a pesar de ser miembro del PAIGC (Partido Africano de la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde).  El partido en el poder en Guinea-Bissau  desposita su apoyo en el candidato Carlos Gomes Júnior, primer ministro en ejercicio.

Guineenses van a elegir al próximo Presidente de la República de entre 9 candidatos.

Antiguo presidente del Instituto Nacional de Defesa, Baciro Djá  se define como um hombre “profundamente reformista” y lo justifica diciendo: “Yo inicié la reforma en el sector de la defesa y seguridad. Todo guineano sabe que yo soy reformista.”

El candidato presidencial defiende para el país más “bienestar, porque es posible que en  Guinea-Bissau haya educación, salud para todos” y aun más,  diminución de mortalidad infantil.

Baciro Djá lanza críticas al aparato de estado guineano, considerando que está “atorado de personas que hace muchos años, hace (por ejemplo) 40 años, están sirviendo al estado, pero no tienen creatividad.  Baciro Djá quiere una ráfaga de aire fresco en Guinea-Bissau: “hay jóvenes que salieron de las universidades de Europa, con una nueva dinámica, con una nueva energía, que pueden contribuir  a una nueva cultura de gestión o una nueva cultura democrática”, sostiene.

Baciro Djá  desempeñó varias funciones y cargos en la administración pública, principalmente de secretario ejecutivo del Instituto de la Juventud, presidente del Instituto Nacional de Defensa y Seguridad y fue también coordinador del comité de dirección del sector de la reforma.

Las elecciones presidenciales anticipadas se realizarán el 18 de marzo, luego de la muerte del anterior presidente Malam Bacai Sanhá.

El candidato de 39 años, se licenció en Psicología por la Universidad de Havana en 1997 y es magister por el Instituto Superior de Psicología Aplicade de Lisboa, en 2000.

Luís Nancassa

El profesor y presidente del sindicato de profesores, Luís Nancassa, compite como independente en las presidenciales del 18 de marzo. Su campaña enfrenta dificultades en terminos de recursos. Por ejemplo, hace poca propaganda en la calle para llamar al voto en su candidatura y faltan medios para hacer poleras de campaña.

También alumno de la facultad de Derecho de Bissau, Luís Nancassa promete, en caso de ser electo, proporcionar una enseñanza de calidad a los guineanos.

Autor: Braima Darame (Bissau)
Edição: Glória Sousa / Renate Krieger 

Traducción: Bárbara Igor (Misosoafrica)

Anuncios

Un comentario »

  1. Espero que todo salga bién que gane el que puede ayudar salír este País en el cautiverio, porque Guiné-Bissau necesita de cambio igual que la mayoría de los Africanos,el que juega sucio a la larga lo pagará mas vale respetar las urnas, votos de la ciudadanía , y saber ganar y perder .
    Por otro lado, creo que aquí no habrá perdedores, lo que sí hay que hacer cosas hacer bién así todos/as saldremos ganadores, nada de manipular la masa, porque la trampas(mentiras) tienen piernas cortas, y que Dios bendiga GUINÉ-BISSAU,vos deseo buena semana santa.muchas gracias.

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s