Kenia Diariamente #4 – Nicole Rademacher

Estándar

Por Nicole Rademacher (desde Kenia)

Esther* lava toda la ropa los sábados. “No tengo quien me ayude, por lo que el sábado es el único día que puedo lavar todo.”  Casi inmediatamente se retracta de el “todo” y explica que la ropa pesada se lava los sábados, pero la ropa, la “ropa ligera”, se lava durante la semana – “un poco cada día”.

 

Supongo  que ella no tiene lavadora (todavía tengo que ver una lavadora incluso en los hogares de clase media), así que  intento calcular mentalmente cuánto tiempo le tomará lavar la ropa de vestir y la ropa de cama para una familia de tres, a mano.

 

Todo es fregar con escobillas y muchas de las mujeres que acuden como empleadas friegan demasiado duro y arruinan la ropa; por eso ella prefiere lavar todo por sí misma.  Esther tiene una hija de  23 años y me muestra una foto de ella en su smartphone. Ella me dice que su hija está terminando sus estudios, pero  requiere de ella para lavar su propia ropa. Las cargas son cada vez más ligeras. Yo todavía estoy tratando de calcular las horas que le toma lavar.

 

Cuando llegamos  a su casa por primera vez, es una tarde de Domingo – después de la iglesia.  Entramos por  la puerta principal metálica del edificio y hacemos nuestro camino por las escaleras de concreto con tenue iluminación.  Girando a la izquierda en el primer descanso, me saludó una mujer por la puerta de limpieza que estaba mete y saca, mete y saca, mete y saca el trapero. La ropa está colgada en una cuerda fina amarrada entre pasillos.  Una pausa en el parloteo llena el vestíbulo, que acompaña el ritmo del mete y saca de las mismas damas ocupadas.

 

La socialización construida en la vida de Nairobi me mantiene perpleja.  Me ha acondicionado a separar, clasificar y compartimentar, haciendo tiempo para todo, a través de decisiones estratégicas.

 

*Nombres cambiados para mantener la privacidad de los protagonistas.

——————————————————————————————————————————————————————

Traducción: Gladys Igor (Chile)

Revisión de Textos: Nicole Rademacher (EEUU)

¡Anímate! y déjanos tu comentario

