Una mano lava a la otra y las dos lavan la olla.

Estándar

Por Orlando Castro (Alto Hama)

Nada como dos reinos amigos, uno que fue colonizador y hoy es pobre y …, y otro que fue colonizado pero que ahora es una potencia petrolífera.

Por lo visto, El procurador inglés que investigaba el caso “Bes Angola” va a ingresar en el Banco Internacional de Crédito (BIC), presidido por el cavaquista Luis Mira Amaral, una institución de capitalistas luso-angolanos.

Según el periódico Correo de la Mañana, la decisión de Orlando Figueira habría causado (no sé bien la razón) malestar en el Departamento Central de Investigación y Acción Penal.   Esto porque, según creo, habrá otros procucadores a quienes les gusta estar en la misma situación.

En declaraciones al periódico, el magistrado confirmó que pidió una licencia sin vencimiento y que va a trabajar en una empresa del sector financiero con relaciones a Europa y a África.  Relaciones que creo son ética, deontológica y moralmente impecables.

Si dudas hubiesen, e importa recordar que tanto Portugal como angola son – entre otras variables – paradigmas de los países menos corruptos del mundo, el magistrado esclarece que su actividad se inserta en el ámbito de la prevención del blanquemiento de capitales.

Recuerde, apenas para contextualizar la honorabilidad del magistrado y de la justicia, que el presidente del Bes Angola, Álvaro  Sobrinho, fue formalizado y declarado culpable en un proceso de asociación criminal y blanqueamiento de capitales y, ahora, el Procurador-General de la República entregó la investigación a otro magistrado.

Y, ya ahora, recuerde que para el presidente Del BPI, banco presente en Angola desde 1996, no hay corrupción en el país de José dos Santos, presidente no electo y tiene 32 años en el poder.

Recuerdese a Bob Geldof afirmar que “Angola es gestionada (administrada) por los criminales”, afirmando que “las casas más ricas del mundo están en Bahía de Luanda, son más caras de lo que en Chelsea y Park Lane”

Recuerdese que en una reacción violenta, el antiguo ministro Del Trabajo y Seguridad Social del X Gobierno Constitucional (1985-1987) y ministro de la Industria y Energía del XI y XII Gobierno Constitucional (1987-1995), Mira Amaral, vino a decir que “cualquier persona que sae gestor ejecutivo sabe lo que cuesta hacer las cosas en la práctica y el tiempo que la llevan hacer.  ¿Quién canta músicas y después intenta hablar sobre cosas serias, se calla porque esta no es su área de competencia específica”?

Recuerde también que cuando se le preguntó por el Diario Económico (Junio del 2008) sobre la polémica a la vuelta de las declaraciones de Bon Geldof, Fernando Ulrich dijo que las declaraciones “no tienen ningún sentido”.

En ese momento el BPI tênia em angola el Banco Fomento y angola, su principal activo internacional, y estaba en negociaciones con la empresa estatal del clan Eduardo dos Santos, la Sonangol, para la venta de una posición de 49% en la BFA.

En este contexto, Fernando Ulrich decía que La experiência Del BPI en Angola no mostraba un país corrupto (Geldof habla de un país administrado por los criminales y no un país criminal).

“El BPI nunca pago nada a nadie para obtener nada a cambio y nunca nadie nos pidió nada para hacer lo que quiera que fuese a cambio”, dijo Fernando Ulrich al Diario Económico.

Afortunadamente que Bob Geldof no es ni un banquero ni un magistrado…

Traducción Carla Vargas Villarroel (MISOSOAFRICA)

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s