Kenia Diariamente #3 – Por Nicole Rademacher

Estándar

Por Nicole Rademacher

En Nairobi, se puede detener el tiempo. Estoy contemplando el segundero en el reloj de la mujer a mi lado. Ella se queda mirando silenciosamente a las personas que no están congeladas, los hombres dan zancadas una tras otra, moviéndose rápidamente, y las mujeres nos pasan con menos prisa en parejas o en grupos de tres modestamente charlando vestidas en trajes de vestidos y tacones. Todos ellos ciertamente llegaron a sus casas antes que nosotros, pero nuestra existencia ha sido suspendida en el bus # 40 de Citi Hoppa hacia Ngumo.

Me sorprende que no oigo Hot 105 a todo volumen a través de los altavoces en promoción de “un segundo se puede ganar 1000 bob” (argot de Kenia para el keniano chelín). En cambio mi atención se moverá del segundero inmóvil por el tintineo de las monedas en la mano del cobrador. Miro hacia arriba y me dice, “40 bob” en poco más que un susurro. A pesar del ajetreo y el bullicio cosmopolita, la ciudad capital puede ser bastante taciturno, usando gestos para comunicarse. Él recoge nuestras tarifas, y me pasa 2 entradas separadas por una perforación.

Mientras le entrego su boleto, robo una mirada al reloj de mi vecina, pero el segundero es terco, el chofer del bus apaga el motor y activa el freno de mano. La mujer al otro lado del pasillo suspira mientras da vuelta la página en su libro sobre los hábitos de ser eficiente. El hombre frente a ella se relaja más en su asiento mientras una brisa entra el bus trayendo gases del tubo de escape de los otros autos y buses en el estacionamiento que a veces es Valley Road.

Cierro los ojos con el fin de afinar mis oídos al murmullo de una conversación detrás de mí, con la esperanza de espiar uno o dos detalles acerca de sus vidas.

Texto original en español.


¡Anímate! y déjanos tu comentario

