Batalla campal en las calles de Dakar

Estándar

Dakar17/02/2012


Este viernes por la tarde se han vivido graves enfrentamientos entre manifestantes y policías en las calles del centro de Dakar cuando  grupos de jóvenes intentaron alcanzar la plaza de la Independencia para expresar su rechazo a la candidatura del presidente  Abdoulaye Wade a las elecciones del próximo 26 de febrero. Hay un número indeterminado de heridos leves por contusiones en la  refriega, entre ellos algún policía apedreado. La mezquita Zawiya de la cofradía Tidjiania ha recibido el impacto de granadas de gases  lacrimógenos y la indignación popular se ha disparado.

Rotonda del mercado de Sandaga, en pleno centro de Dakar a unos cientos de metros de la plaza de la Independencia. Una pick-up de  la unidad BIP de la Policía senegalesa con media docena de agentes hace guardia. Durante toda la tarde se han vivido enfrentamientos  en las calles aledañas. De repente, les cae una lluvia de piedras de gran tamaño. Los policías se ven obligados a saltar del coche y  protegerse; uno de ellos, recibe un impacto. Y comienzan a lanzar gases lacrimógenos a todas partes.

Esta escena y otras parecidas se vivieron ayer en el barrio de Plateau de la capital senegalesa, una ciudad en la que aumenta cada día la  indignación por la proximidad de unas elecciones presidenciales entre cuyos candidatos se encuentra el actual jefe de Estado,  Abdoulaye Wade, pese a que ha superado el límite de dos mandatos establecido por la Constitución. E indignación porque la policía se  está empleando sin contemplaciones y cada vez con más dureza contra los manifestantes.

Tras la jornada de ayer jueves en la que la policía impidió por la fuerza que un grupo de manifestantes de Y’en a marre tomara la plaza  del Obelisco, deteniendo a dos de sus principales líderes, Kilifeu y Simon, y a una decena de miembros de este movimiento, todo  parecía apuntar a que este viernes se volvería a liar en Dakar. Y así fue. En los últimos días, los jóvenes parecen haber perdido el miedo  a las pelotas de goma y los gases y se han enfrentado con la policía que custodiaba la plaza de la Independencia para evitar  cualquier tipo de protesta en ella.

Las calles de Plateau se convirtieron en el escenario de una especie de juego del gato y los ratones entre policías y manifestantes, pero  los momentos de mayor violencia se vivieron frente al mercado de Sandaga, donde la policía tuvo que emplearse a fondo para  dispersar a los jóvenes que les lanzaban piedras, y en la mezquita Zawiya, de la cofradía Tidjiania, que sufrió daños en sus ventanas a  consecuencia del lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía, además de que los fieles sufrieron las consecuencias de estos gases.

Por otra parte, al menos dos periodistas sufrieron heridas de diversa consideración durante el desempeño de su trabajo. Por la tarde noche, la tensión y los enfrentamientos continuaban en algunos puntos de la ciudad. Toda esta situación se vive a una semana de la  primera vuelta de unas elecciones presidenciales de máximo riesgo para la estabilidad del país.

JOSÉ NARANJO (TW: naranjo_p)
REF: guinguinbali

Gentileza de nuestro amigo y colaborador Carlos Souza (Brasil/RJ)

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s