Kenia Diariamente #2 – por Nicole Rademacher

Estándar

Por Nicole Rademacher

A Wanjiru* no le gusta cocinar, sin embargo ha cocinado toda su vida, me dice sin rodeos mientras selecciona el frijol rojo (un grano que va a ser muy común durante mi estadía aquí, tal y como aparece en muchas comidas).   Me sorprende que a ella no le guste cocinar, porque la cocina para mí es un placer:  un hobby. Pregunto sobre sus aficiones. Ella no tiene ninguna. Después de terminar la clasificación de lo utilizable y lo descartable, ella va a la cocina para lavarlos y colarlos.

Mientras que su inglés es perfecto,tengo que acostumbrarme a algunas palabras de su dialecto. Cuando le pregunto por su carne favorita, Wanjiru responde con prontitud “leaver”, y sin entender yo la palabra, le di una mirada de confusión y me pregunto si me lo dijo en Swahili. Ciertos alimentos son conocidos por su nombre Swahili, en lugar del inglés.

Ella comenzó  a deletrear, L-I-V- (H-Í-G)

– Ahhhh, digo antes de que ella pueda terminar, ¡hígado! Le repito,corrigiéndola. ¿Estoy corrigiéndola?.

Me avergüenzo inmediatamente por haberlo dicho así, pero intento disimular preguntándole, carne de vacuno o cerdo?

Con una mirada desdeñosa dice, ¡carne de vacuno! No carne de cerdo, y  me da una mueca desdeñosa mientras niega con su cabeza.

Después de lavar y colar, deja los porotos remojar durante la noche y dice que tendrá que levantarse a las 6 am para cocinarlos – ella normalmente no cocina los domingos, es sabbath. Curiosamente yo le pregunto sobre su plan para el domingo.

– Usualmente, voy a la Iglesia de 10:30 a 1 pm-  me explica.

No es que Wanjiru no esté predispuesta a dar información, ella simplemente no me dice mucho a menos que explícitamente le pregunte. Por lo tanto me entrometo un poco más, ¿vuelves a casa después de la Iglesia?  No, me dice que después ella va y visita a su madre o visita a una amiga, que tiene un salón** en Kibera***.

Eso es suficiente, dice ya casi agotada, eso es suficiente.

*Nombre cambiado para privacidad de su protagonista.

**Salón o Salón de Belleza (Peluquería en Chile)

*** Kibera es el barrio o “barriada” más grandes de Nairobi.

———————————————————————————————————————————————————–

Traducción: Gladys Igor Ovalle (Chile)

¡Anímate! y déjanos tu comentario

