Y no sólo 4 de Febrero, 27 de Mayo…

Estándar

Por Orlando Castro (Alto Hama)

Lo dice Kundi Paihama del ministro de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria… del MPLA, que la historia de Angola es rica en ejemplos y actos indelebles de heroísmo y valentía protagonizados por millares de patriotas angoleños, de Cabinda a Cunene, y por el sacrificio de los mejores hijos de esta patria.

Si, es el mismo Kundi Paihama que dice: “Duermo bien, como bien y lo que resta en mi plato se lo doy a mis perros y no a los pobres”.  ¿Y por qué no se lo da a los pobres?, se preguntan ustedes, yo también, tal como los millones que todos los días pasan hambre.   No se lo doy a los pobres porque no hay pobres en Angola.  Y si, no hay pobres, pero hay perros…

Si, es el mismo Kundi Paihama que afirma: “Yo semanalmente mando un avión para mis haciendas a buscar dos cabezas de ganado; una para mi e hijos y otra para los perros”.

En cuanto a los angoleños, a los otros angoleños, citando de nuevo a Kundi Paihama, que coman afrecho porque “los puercos también comen y no mueren”.

Al hablar en el acto central del 51º aniversario del inicio de la lucha armada por la liberación nacional, en representación del “querido líder” José Eduardo dos Santos, Kundi Paihama dijo que “es gracias a este heroísmo que celebramos hoy el inicio de la lucha armada de liberación nacional contra el régimen colonial portugués y  lo conmemoramos bajo el lema “Honremos la memoria de nuestros héroes preservando la paz y la democracia”.

De acuerdo con el ministro del afrecho, fue a partir de la inspiración y coraje y determinación de esta acción que se consideró que la vía armada era la única solución para derrumbar el régimen colonial, generalizándose gradualmente en todo el territorio nacional,  generando un amplio movimiento de liberación nacional.

No se si fue a partir de esa inspiración que el MPLA también resolvió matar millares y millares de otros angoleños.

En otra masacre en Luanda, perpetrada por las fuerzas militares y de defensa civil del MPLA, pretendiendo el aniquilamiento del UNITA y de ciudadanos Ovimbundus y Bakongos, fueron muertos más de 50 mil angoleños, entre los cuales el vice-presidente del UNITA Jeremias Kalandula Chitunda, el secretario general Adolosi Paulo Mango Alicerces, el representante en la CCPM, Elias Salupeto Pena, y el jefe de los Servicios Administrativos en Luanda, Eliseu Sapitango Chimbili.

En la  masacre de Pica-Pau, el 4 de Junio de 1975,  cerca de 300 niños y jóvenes, en su mayoría huérfanos, fueron asesinados y sus cuerpos mutilados por el MPLA, en el Comité de Paz de la UNITA en Luanda.

En la masacre del Puente del río Kwanza, el día 12 de Julio de 1975, 700 militantes de la UNITA fueron bárbaramente asesinados por el MPLA, cerca de Dondo (Provincia de Kwanza Norte), delante de la pasividad de las fuerzas militares portuguesas que garantizaban su protección.

Más de 40.000 angoleños fueron torturados y asesinados por el MPLA en todo el país, después de los acontecimientos del 27 de Mayo de 1977, acusados de ser partidarios de Nito Alves u opositores al régimen.

Entre 1978 y 1986, centenas de angoleños fueron fusilados públicamente por el MPLA, en las plazas y estadios de las ciudades de Angola, una práctica iniciada el día 3 de Diciembre de 1978 en la Plaza de la Revolución en Lobito, con el fusilamiento de 5 patriotas y que tuvo su auge el 25 de Agosto de 1980, con el fusilamiento de 15 angoleños en el Campo de la Revolución en Luanda.

El día 29 de Septiembre de 1991, el MPLA asesinó en Malange al secretario Provincial de la UNITA en aquella Provincia, Lourenço Pedro Makanga, a la que se siguieron muchos otros en la misma ciudad.

Los días 22 y 23 de Enero de 1993, el MPLA desencadenó en Luanda la persecución a los ciudadanos angoleños Bakongos, asesinando cerca de 300 civiles.

En Junio de 1994, la aviación del MPLA bombardeó y destruyó la Escuela de Waku Kungo (Provincia de Kwanza Sul), habiendo muerto más de 150 niños y  profesores.

Entre Enero de 1993 y Noviembre de 1994, la aviación del MPLA bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Huambo, la Misión Evangélica de Kaluquembe y la Misión Católica de Kuvango, habiendo muerto más de 3.000 civiles.

Entre Abril de 1997 y Octubre de 1998, en la extensión de la Administración al abrigo del protocolo de Lusaka, el MPLA asesinó más de 1.200 responsables y dirigentes de los órganos de Base de la UNITA en todo el país.

Por alguna razón, el día 24 de Febrero de 2002 alguien dijo: “sekulu wafa, kalye wendi k’ondalatu! v’ukanoli o café k’imbo lyamale!” (murió el más viejo, ahora iréis a recoger café en tierras del norte como contratados.)

Sekulu  ese que también decía:  «Ise okufa, etombo livala» (Prefiero antes la muerte, que la esclavitud).

Traducción:  Bárbara Igor (MISOSOAFRICA)

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s