Awalé, la esencia de África

Estándar

Aunque hay juegos Manqala esparcidos por todo el mundo, el awalé propiamente dicho, el del tablero de 12 hoyos, se juega  básicamente en África. Y muchos estudiosos han querido ver en este juego una metáfora clarísima de la manera de ser africana.  La economía y la sociedad africana aún se basa hoy en día en la agricultura de subsistencia.

Las 2 tiradas básicas del awalé, el sembrar y cosechar, son el día a día de la mayoría de africanos. Su cultura está profundamente arraigada a la tierra en todas sus manifestaciones. En el awalé es importante ser capaz de hacer pequeñas sumas y restas con mucha agilidad. Las posesiones de un africano medio son muy escasas y este tipo de operaciones  matemáticas también son su pan de cada día. Aunque hablamos de personas analfabetas que no han podido ir nunca a la escuela. Quien ha estado en África sabe que la cultura del regateo afecta a todo (y hay que entrar en el juego si no se quiere ofender a la persona que tenemos delante). No hace falta decir que esta capacidad de hacer pequeños cálculos muy rápidamente es muy útil en aquellas sociedades. El awalé también nos enseña en este sentido no sólo a ser más rápidos que nuestro adversario, sino también a ser prudentes y prever sus reacciones. No gana una partida de awalé quien sabe más, sino quien tiene más capacidad para prever la evolución del juego de su contrincante.

El awalé no es sólo un juego, sino el reflejo de una cultura, de unos valores ancestrales y de una tradición secular. Algunos estudiosos incluso han relacionado las semillas que se siembran en los huecos con una simbología de la fertilidad (tengamos en cuenta que el culto a la fertilidad es un piedra angular de todas las religiones animistas de África). La tendencia que demuestran los jugadores expertos de no dejar nunca una semilla aislada podría simbolizar el espíritu tribal de la unión para hacer frente a los contratiempos. La  excelente táctica de acumular muchas semillas en un solo agujero (krou) responde a las necesidades de construir graneros y de acumular allí reservas por poder tener buenas cosechas futuras. La penalización que supone eliminar el contrincante, dejándolo sin semillas (quien lo hace, pierde la partida) representa la justicia tribal donde quien agrede o abusa de otro es expulsado de la comunidad. La solidaridad dentro de los miembros de la tribu, se ve representada en el awalé con el hecho de que no se puede dejar pasar hambre al adversario (si se quedara sin semillas sin poder evitar esto, le tenemos que facilitar alguna de nuestras para que pueda seguir jugando). Es importante que los Awalé entren en las escuelas con finalidades didácticas. No sólo para fortalecer el razonamiento matemático y estratégico de los niños, sino también para conocer lo más noble del alma africana.

Ref: Awalé.Info

Gentileza de nuestro amigo y colaborador Carlos Souza (Brasil/RJ)

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s