Sobre un Aforismo de Lichtenberg

Estándar

Por Maximiliano Vega (MISOSOAFRICA)

Lichtenberg es una figura de la literatura oculta, esa literatura que ocurre cuando un lector descubre las lecturas de sus escritores favoritos.

Lichtenberg, fue un científico antes que todo, pero pasó a la historia por sus llamados “aforismos”, libros de saldos o wastedbooks, donde anotaba sus pensamientos y ocurrencias diarias. Vivió la efervescencia de la ilustración y del romanticismo, antes que se instruyeran esas definiciones, y supo ver más allá de su tiempo, vio que el oro prometido de la madre progreso y la exaltación nacionalista de los románticos eran caminos errados, errados por verse ellos por encima de los demás. Su lucidez en medio del siglo XVIII dejó reflexiones humanistas como estas:

Sobre un feto negro conservado en alcohol

Sigue allí en la postura en que aguardaba la vida y la luz del día, una vida y una luz que el pobre jamás llegó a ver. ¡Que feliz eres niño, por haber llegado tan pronto a la meta que miles de hermanos tuyos sólo alcanzan después de sangrientos azotes e incontables sufrimientos! Pobre pequeño, qué feliz eres. La paz de la que tú gozas ahora, miles de desdichados, hermanos tuyos, tienen que comprarla con su sangre bajo el azote de mercaderes indignos. Nada, absolutamente nada has perdido en este mundo en el que tus derechos están vendidos y tu amo hubiera sido un mercader. También a él, que ya tenía preparadas tus cadenas, le hubiera valido más no ver, como tú, la luz del día.

Maximiliano Vega, natural de Chile, es Licenciado en Artes. Aficionado a la música y la literatura, colabora periódicamente con su difusión en MISOSOAFRICA.
Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s