El cantante Youssou N’Dour, posible candidato a la presidencia de Senegal

Estándar

El artista, de 52 años, se presenta como alternativa a Abdoulaye Wade, presidente desde 2000, pero según informaciones de último minuto, su campaña no habría sido aceptada por no cumplir con el mínimo de firmas que la avalen.

El cantante senegalés Youssou N’Dour optará a la presidencia de su país de origen en las elecciones del próximo mes de febrero. El artista, de 52 años, ha anunciado este lunes su candidatura para los comicios presidenciales de Senegal como un “deber patriótico” en respuesta a la “petición” popular. Así lo ha asegurado en declaraciones a los canales de televisión de su propiedad RFM y TFM, según la agencia AFP.

Presentarse a las elecciones “es un deber patriótico supremo”, ha subrayado N’Dour, un personaje relevante para la opinión pública africana. “He escuchado, he oído, y respondo favorablemente a vuestra petición. Soy candidato”, ha añadido el cantante, calificado por algunos como el músico más famoso de África y líder del movimiento ciudadano Fekke ma ci bollé (“Estoy aquí, participo”, en lengua wolof), creado en 2010.

“Soy una alternativa”, ha proclamado N’Dour, en referencia al mandato del presidente Abdoulaye Wade, un liberal que llegó al poder en el año 2000 después de 40 años de poder socialista. Como alternativa a Wade, N’Dour promete iniciativas por la paz en la problemática región de Casamance (al sur de Senegal), el desarrollo de la agricultura y más atención a la sanidad y la educación públicas.

“Es verdad, no tengo estudios superiores, pero la presidencia es una función y no un oficio”, ha señalado. “He probado competitividad, compromiso, rigor y eficiencia (…). En la escuela del mundo he aprendido mucho. El viaje instruye tanto como los libros”, ha señalado el artista, nacido en un barrio popular de Dakar en 1959, incluido por la revista Time entre las 100 personas más influyentes. N’Dour Llegó a pedir públicamente al jefe del Estado que retomara el diálogo con la oposición que boicoteó las elecciones legislativas. En Senegal posee un periódico, L’Observateur (el más vendido, con 60.000 ejemplares diarios), para “dar voz a los que no tienen”, una radio, una red de acceso a Internet para personas con pocos recursos, un estudio de grabación, una compañía de discos…

Las irregularidades ante las presidenciales en Senegal provocan violentos disturbios.

Senegal vive momentos de crisis ante las próximas elecciones, previstas para el 26 de febrero y en las que el presidente, Abdulaye Wade, de 85 años y en el poder desde 2000, podría extender su mandato siete años más. Policías y manifestantes se enfrentaron durante el fin de semana en las calles de la capital, Dakar, y otras ciudades del país, tras el anuncio del Tribunal Constitucional de que Wade podrá presentarse a las elecciones presidenciales por tercera vez.

La Constitución senegalesa fue modificada en 2001 para limitar los mandatos presidenciales a dos, pero Wade, que había sido elegido presidente el año anterior, argumenta que este cambio no afecta a su primera legislatura. “Abdulaye Wade ha declarado la guerra al pueblo, pero la decisión que acabamos de tomar le mostrará que este es un país de personas libres”, señaló a los periodistas Amath Dansakho, líder del partido PIT y miembro del colectivo opositor M23. “Convertiremos el país en ingobernable”.

La oposición dice que Wade no debería poder presentarse a un tercer mandato y critica que en sus 12 años como presidente no ha hecho nada para combatir la pobreza en Senegal.

“Es un golpe de Estado constitucional y un preludio de lo que acabará siendo un golpe de Estado electoral”, ha dicho M23 en un comunicado sobre la decisión del tribunal. “Invitamos a la población a que se organice y movilice para enfrentarse a Wade. El combate ha empezado”.

El tribunal aprobó otras 13 candidaturas para las presidenciales pero denegó la del conocido cantante Youssou N’Dour. La corte alegó que N’Dour no había conseguido las 10.000 firmas necesarias en apoyo a su candidatura.

“Ante las elecciones, existe la preocupación, dada la tendencia reciente a la falta de transparencia, de que Wade podría usar recursos del Estado de forma irregular para favorecer su propia campaña”, dijo a EL PAÍS Corinne Dufka, jefe de Human Rights Watch en África.

Tras el anuncio del tribunal, Dakar vivió horas de “sangre y fuego”, según los medios locales, que también denunciaron agresiones contra periodistas. Grupos de manifestantes se congregaron en las calles de Dakar e intentaron marchar hacia el palacio presidencial. Por el camino se enfrentaron a la policía con piedras, quemaron neumáticos y volcaron coches. Las fuerzas de seguridad respondieron con gas lacrimógeno y al menos un agente murió después de que un ladrillo le golpeara en la cabeza, según el Ministerio del Interior.

La policía arrestó a decenas de manifestantes, incluido Alioune Tine, un conocido activista y opositor y uno de los líderes del M23, al que acusan de ser uno de los organizadores de las protestas. “Senegal se está convirtiendo cada vez más en un Estado policial, ahora incluso están pinchando teléfonos”, dijo el cantante N’Dour en una rueda de prensa después de que la policía impidiera a él y a otros miembros de la oposición visitar a Tine. “Mi respuesta será política incluso aunque las amenazas sean atacarme físicamente”, insistió

La hermandad Mouride, la comunidad islámica más importante y poderosa en un país de mayoría musulmana, ha hecho un llamamiento a la calma en un comunicado: “El Marabout pide a todas las partes que hagan lo necesario para preservar la paz en el país”.

Fuentes: Diario El País

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s