La (im)poluta gobernación de los países del CPLP

Estándar

Por Orlando Castro (Altohama)

Tres países de habla portuguesa – Guinea-Bissau, Angola y Mozambique – están entre los que tienen la peor tasa de mortalidad infantil, de acuerdo con el informe sobre la situación de la población mundial en relación al 2011.

Según el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP), de cada 1,000 nacidos vivos, mueren 192,6 en Guinea-Bissau (sólo sobrepasada por Afganistán y Chad) 160,5 en Angola y 141,9 en Mozambique.

Entre los países de lengua portuguesa, siguen Santo Tomé y Príncipe con 77,8 de niños, y Timor Oriental, con 56,4. Más abajo, aparecen Cabo Verde, con 27,5, y Brasil, con 20,6. Portugal presenta una tasa de 3,7.

Incluso en el capítulo sobre salud materna-infantil, 1000 de cada 100.000 mujeres en Guinea-Bissau mueren en el parto (peor registro sólo en Afganistán y en Chad).

Con números sobre las 500 muertes están Angola (610) y Mozambique (550). El informe no presenta datos sobre Santo Tomé y Príncipe, en tanto que en Timor Oriental 370 de 100.000 mujeres mueren en el parto. Los números descienden que en Cabo Verde, 94, en Brasil, 58, y en Portugal, 7.

Lo que dice respecto a la tasa de partos entre adolescentes (15 a 19 años), es Mozambique quien lidera, con 185 (de cada mil), 170 en Guinea, 165 en Angola, 92 en Cabo Verde, 91 en Santo Tomé y Príncipe, 59 en Timor Oriental, 58 en Brasil y 17 en Portugal.

Los indicadores aunque hacen referencia al porcentaje de “partos atendidos por personal calificado en salud”, siendo esta menor, entre los países de la comunidad de los países de Lengua Portuguesa (CPLP), en Timor Oriental (18), apenas inferior en Afganistán, Chad y Etiopía.

En Guinea (39) y Angola (47) menos de la mitad de las mujeres se beneficiaron de esta atención especializada.  Por encima del 50 por ciento surgen Mozambique (55), Cabo Verde (78), San Tomé (82) y Brasil (97).

En la salud sexual y reproductiva, es en Angola que las mujeres entre los 15 y los 49 años son las que menos usan anticonceptivos, sea a través del método que sea. Sólo el 6% lo hacen, seguidas por 10% de las guineanas y un 17% de las mozambiqueñas

Em Timor Oriental, 22% de las mujeres usan anticonceptivos, tasa que aumenta a un 38% en Santo Tomé y Príncipe, 61% en Cabo Verde, 80% en Brasil y 87% en Portugal.

Sólo cuatro países de La CPLP presentan datos sobre la tasa de prevalencia del vírus VIH/SIDA entre La población de los 15 a los 24 años, con Mozambique distanciándose por la negativa, con porcentajes  de 3,1% en los hombres y de 8,6% en las mujeres ( a penas menor que en países como Botswana, Lesoto, África del Sur, Suazilandia y Zambia).

En Guinea-Bissau, el vírus VIH/SIDA afecta al 0,8% de los hombres y 2% de las mujeres, en Angola, 0,6% de los hombres y 1,6% de las mujeres y, en Portugal, 0,3% de los hombres y 0,2% de las mujeres.

En los indicadores relativos a la educación, la tasa de alfabetización de la población entre los 15 y los 24 años es de 78% en los adolescentes y 62% en las jóvenes tanto en Guinea-Bissau como en Mozambique, y de 81% y 65% en Angola.

Tasas de alfabetización totales o casi totales se verifican en Santo Tomé y Príncipe (95% de los adolescentes y 96% de las adolescentes), en Brasil y en Cabo Verde, con los mismos números para adolescentes hombres y mujeres (97 y 99%), y en Portugal (100% para los dos sexos).

No hay datos sobre la alfabetización en Timor Oriental, pero el informe
indica que el 79% de los jóvenes y el 76% de las jóvenes en edad escolar están matriculados en la “educación básica”.

Hasta hace poco tiempo, el argumento de la guerra sirvió a las mil maravillas para que ese elefante blanco que lleva por nombre CPLP, organización que congrega a los países lusófonos, se dice que sólo podía – cuando podía – mandar algún pez. Para enseñar a pescar era imprescindible la paz.

Y ahora? Hace mucho que existe paz, principalmente en Angola y en Guinea-Bissau. Será que las cañas de pesca son más caras que las Kalashnikov? Será que los angoleños sólo van a tener derecho a la caña de pesca cuando la Sonae abra el primer Continente?

Según declaraciones del vitalicio Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, hechas en 2008, existía la esperanza de que “la voluntad política que dirige al CPLP, bien como las excelentes relaciones entre sus miembros den lugar a programas concretos que fomenten el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza y la integración social, para que a mediano/largo plazo podamos estar todos en el mismo nivel de desarrollo”.

Y agrega: “se debe por eso, pensar muy seriamente en la creación de facilidades financieras para la promoción recíproca de inversión y de cooperación económica”.

Todos están de acuerdo. Sólo que… continua no haciendo sentido pedir a los pobres de los países ricos para dar a los ricos de los países pobres. En vez de preocuparse por  el pueblo que no puede tomar antibióticos (y no puede porque estos, cuando hay, son para tomarlos después de una cosa que el pueblo no tiene: comidas), el CPLP se muestra ahora más volcada hacia cuestiones políticas, para la profundización de la democracia.

¿Que nos adelanta tener una democracia cuando se tiene la barriga vacía? ¿Valdrá la pena pedir, o exigir, que se respete la legitimidad democrática si el pueblo sólo quiere dejar de morir de hambre?

Texto Original en português publicado en Altohama

Traducción y revisión de textos: Carla Vargas Villarroel y Bárbara Igor

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s