Clase Magistral del Pr. Shadrack B.O. Gutto en Chile

Estándar

Pese al saqueo sistemático, África continua siendo el continente más rico de nuestro planeta en términos de recursos naturales.  Y esta es otra gran dificultad que el África actual debe resolver, porque aun siendo rico en recursos, su riqueza no es necesariamente percibida en el continente.

Por MISOSOAFRICA

El miércoles por la tarde, en el marco de las actividades de la II semana África y Latinoamérica en Chile, asistimos a la presentación del profesor Sr. Shadrack B.O. Gutto en el foro “Sudáfrica Hoy, la Unión Africana y sus relaciones con América Latina y Chile”.  El profesor Gutto, conforme con la presentación que se le ha hecho, es una eminencia en lo que respecta a los Estudios del Renacimiento Africano.

En MISOSOAFRICA, intentaremos plasmar las ideas expresadas por el profesor Gutto en su presentación, las que fueron desde una historia del África contemporánea, hasta la compleja relación o digamos, todavía casi inexistente relación de África con algunos países de latinoamérica, como es el caso de Chile.

En los últimos años, pruebas científicas han demostrado que es África la cuna de nuestra civilización.  Y si bien hace una década revistas como “The Economist” se refería a África como a “un hoyo negro en el mundo” incapaz de sobreponerse a sus constantes crisis alimentarias y a la guerra, es importante saber que la historia de África no siempre fue así.

No es coincidencia que la caída de este continente comenzase hace 500 años, con la llegada de los colonizadores.  El sistemático saqueo al que fue sometidos y la trata de esclavos fueron sólo unos de los factores determinantes.  Es también durante el proceso de colonización que se destruyen los reinados africanos mediante la división del territorio, según se entiende, como una manera por parte de los colonizadores de imponerse y mantener el control sobre la región.

La llegada de los esclavos a América, y la presencia negra en el caribe, han sido de vital importancia para el continente americano. El profesor Gutto hace referencia a como se ha hecho hincapié en este hecho tan relevante, una vez que Hugo Chavez asume su condición de afrodescendiente.  También, no debemos olvidar cómo fue Haití, país formado esencialmente por esclavos negros, el primer país de la región en declarar su independencia en 1804, 14 años antes que las primeras proclamaciones de independencia de la américa continental.  Desafortunadamente el costo que Haití debió pagar a Francia por su independencia, fue lo que los llevó al empobrecimiento que actualmente padece.  Es importante saber que hasta el siglo pasado Haití continuaba pagando tributo a Francia, en otras palabras, manteniendo económicamente a los franceses.

Por otro lado, cabe señalar cómo es que las respectivas historias de América y África, tienen factores en común.  En la misma época en que se financian las guerras civiles en África, poco tiempo después de que se firmasen las actas de independencia de la mayoría de sus países, se programaba el plan de desestabilización de américa del sur por parte de Estados Unidos.  Bajo la justificativa de prevenir la invasión soviético-cubana en Angola y otros países africanos, que era en el supuesto apoyada por China y que tendría por plan financiar a la oposición de los países;  EEUU y sus secuaces financiaron a los gobiernos, como es el caso de Angola, para prevenir de manera ofensiva la entrada del comunismo soviético y de paso, abolir toda oposición capaz de intervenir desfavorablemente en los intereses que EEUU comenzaba a abrigar en la era post-colonial africana.

Pese al saqueo sistemático, África continua siendo el continente más rico de nuestro planeta en términos de recursos naturales.  Y esta es otra gran dificultad que el África actual debe resolver, porque aun siendo rico en recursos, su riqueza no es necesariamente percibida en el continente.  Inversionistas extranjeros, de igual modo como sucede en la mayoría de los países de latinoamérica, desarrollan sus negocios en nuestros países, robando nuestra fuerza de trabajo para posteriormente, toda aquella riqueza obtenida, ser depositada en las arcas de los bancos en sus respectivos países, siempre fuera de África.

En relación a la primavera africana, señala como las reacciones espontaneas de países como Libia o Yemen, debieron ser enfrentadas como lo que eran, la manifestación de problemas internos que sus propios protagonistas debían resolver sin la intervención de la ONU. Desafortunadamente no todas las revoluciones se gestaron de manera tan organizada y fructífera.  Lo aberrante de las intervenciones, estaría dado en el hecho de utilizar a la ONU para justificar los bombardeos e invasiones por parte de la OTAN.

Pero como la historia cumple sus ciclos y ningún sistema político ni económico es eterno, el Profesor Gutto recalca la importancia que las revoluciones ciudadanas están teniendo en el mundo y de como una década después de la proclamación de África como “el hoyo negro del mundo” o “el continente perdido”, el mismo “The Economist” señala a África, como un continente emergente.

Estas son sus palabras:

“Esto tiene que hacerse mediante el despertar del sur, que debe definir qué es lo que le interesa actuando colectivamente para presionar al resto del mundo con el objetivo de generar cambios. Necesitamos modificar los términos y las condiciones de los compromisos y mejorar la distribución del poder global. Esto se puede hacer, pero requiere mucho trabajo porque los que se han estado beneficiando de este orden en los últimos 500 años no van a aceptar cambiarlo tan fácilmente porque no se beneficiarán en el nivel en que lo han estado haciendo”

La importancia de generar lazos no sólo entre países por medio de sus representantes políticos, si no que entre personas, fue uno de los puntos en los que el profesor Gutto enfatizó.  Fomentar los intercambios académicos, fue una de sus sugerencias, la que luego de haber presenciado su clase magistral,  parece cobrar aun más sentido.

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s