HOMENAJE A LOS CAÍDOS QUE SON LA GÉNESIS ANÓNIMA DE LA PATRIA TIMORENSE

Galería

Si bien Timor Oriental no es la África que nos ocupa, esta semana MISOSOAFRICA recuerda a sus caidos, en la lucha por la liberación.


A 20 años de la masacre de Santa Cruz, en Díli, Timor Oriental.

12 de noviembre de 1991. Ya van 20 años, como el pasa el tiempo deprisa. ¿Cómo es posible tanta impunidad para unos cuantos asesinos de una gran masacre ocurrida en el mundo? ¿Cuántos millones han muerto en África, en América Latina y Asia, sin castigo alguno para los centenares de criminales? Y en Europa ocurrió y ocurre también. Muchos que apoyaron fielmente y fueron asesinos al servicio del nazismo hitleriano, sobrevivieron y hasta gozaron de vidas lujosas bajo la impunidad en otros países, incluyendo en la llamada democracia norteamericana, que tuvo el cuidado de tomar cerebros criminales y protegerlos para su beneficio.

Lo mismo ocurrió con los asesinos del ejército y de la policía de Indonesia que ocupaba Timor Oriental hace 20 años. Cuando fueron asesinados centenares de timorenses en el cementerio de Santa Cruz, pero de lo acontecido nadie fue incriminado, de hecho actualmente viven en la impunidad, protegidos por el gobierno indonesio, llamado democrático, y con el apoyo de los dirigentes timorenses.

A ese centenar es día de rendirles un homenaje. Molestos por la falta de justicia con que se encaró esta enorme masacre, pero también dando un testimonio que sus terribles muertes no acontecieron en vano y que su patria es finalmente libre e independiente. Antes y después de ellas, las víctimas de Santa Cruz, muchos otros timorenses vieron sus vidas coartadas por Suharto y sus holgazanes militares, policías y civiles, incluyendo timorenses traidores que se aliaron al dictador asesino. La suma asciende a casi 300 mil, de las cuales la gran mayoría desapareció. Algunos fueron ahogados en grandes fosas comunes no localizadas, otros lanzados al mar a lo largo de la Isla Timor, comidos por los tiburones u otros animales de aguas cálidas.

  Fueron casi 300 mil timorenses que perecieron en una lucha incesante por la independencia, por la libertad, por la democracia y por la justicia… Justicia que tarda en ser efectiva en el país. Quedan algunos asesinos en nuestro país, así como abundan los ladrones, corruptores y corruptos. Muchos de ellos instalados en los poderes que trazan los destinos de Timor Oriental. Falla todavía la justicia y muchas otras disciplinas de la democracia y de la libertad. Hay todavía hoy muchos timorenses que padecen de hambre, de la inexistencia de cuidados de salud y otras carencias que no se justifican después de diez años de lograda la independencia. Otra situación es la existencia de extranjeros oportunistas que se aprovechan disfrazados de amigos solidarios y humanitarios de los timoneses. Pero hay también extranjeros que se sienten timorenses, que quieren al país y su gente sencilla, son estos son y serán los más solidarios con los más desposeídos de Timor. Tal vez ese sea el mejor homenaje a los héroes aún con vida y a aquellos cientos de miles que fueron asesinados, incluyendo a los masacrados de Santa Cruz el 12 de noviembre de 1991.

En memoria tanto de aquellos que lucharon y murieron en defensa de la patria timorense, como a los que escaparon en esos tiempos y a los jóvenes de hoy que luchan por la justicia. Será un homenaje que merecen las víctimas de tantas masacres en aquel pequeño país.

¡Vivan los timorenses! ¡Viva Timor Oriental!

Traducción: Carla Vargas Villarroel

Texto publicado por Antonio Veríssimo en su blog PÁGINA LUSÓFONA

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s