ESPECIAL: México reabre una ventana del cine a África

Galería

La única ventana latinoamericana al arte, las culturas y los conflictos sociales y políticos de Africa a través del cine se reabrió esta semana en la Ciudad de México, tras una ausencia de dos años obligada por la crisis económica y la epidemia de influenza de 2009.

El IV Festival de Cine Africano de la Ciudad de México (Africala), el único en América Latina, retoma hoy el camino iniciado en 2007, cuando el argentino Flavio Florencio encontró un vacío cinematográfico en este país, cuya tercera raíz étnica llegó de Africa con la colonización española.

La noche del miércoles, Florencio inauguró en esta capital la muestra que se presenta en salas comerciales y universitarias desde hoy y hasta el 13 de noviembre, y que incluye 15 producciones africanas de Uganda, Sudáfrica, Kenia, Argelia, Chad y Mali.

Por primera vez, Africala también se exhibirá en estados mexicanos con fuerte herencia cultural y étnica africana: Guerrero y Oaxaca, en la costa del Pacífico sur mexicano, y en Veracruz, en la zona del Golfo de México, que tuvo una fuerte influencia de la cultura negra procedente de Cuba.

El director del festival, Flavio Florencio, comentó a Xinhua que el apoyo en México al cine africano a través de Africala va creciendo, pese a las dificultades económicas, a escala nacional e internacional, y la epidemia de influenza de 2009, que obligaron a la cancelación del foro en ese año.

En 2010, Africala no se programó, dijo Florencio, pero en 2011 vuelve a México con más patrocinadores, entre los que destacan instituciones y organismos como la Embajada de Estados Unidos, el Centro Cultural Español, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Información de las Naciones Unidas y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Florencio agregó que los problemas políticos, sociales y económicos que atraviesan naciones como Somalia o Nigeria afectaron la realización del festival, que en esta cuarta edición no contará con el patrocinio de embajadas de los gobiernos africanos en México, como ocurrió en otros años.

El director de Africala señaló que el festival contó este año con un presupuesto de 500.000 pesos (poco más de 37.000 dólares) y afirmó que todos los que participan en su realización son voluntarios que no cobran por promover el cine africano, difícil de exhibir y ver en cualquier país.

Según Florencio, existen en el mundo sólo unos 15 festivales que muestran las producciones africanas, entre ellos Africala y el Festival de Cine Africano de Nueva York, que esta vez fue invitado a participar en la muestra de cine en México a través de su directora, Mahen Bonetti.

En 2011, Africala exhibirá nueve largometrajes -cinco de ellos de ficción premiados en festivales internacionales- además de tres cortometrajes y tres documentales.

Entre las cintas destacan “Imani”, de la ugandesa Caroline Kamya; “Shirley Adams”, del sudafricano Oliver Hermanus; “State of Violence” (Estado de Violencia), del también sudafricano Khalo Matabane, y “Le voyage á Alger” (Viaje a Argelia), del argelino Abdelkrim Bahloul.

Las películas se exhiben en salas del principal centro educativo del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro Cultural España, del circuito comercial, y en proyecciones ambulantes gratuitas en espacios públicos de la capital, como plazas y avenidas.

En los años que lleva Africala, también se han llevado las cintas africanas a otros países como Colombia, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua, dice su director.

Africala, agregó, se suma a la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de designar al 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, iniciativa que busca fortalecer políticas nacionales y regionales a escala mundial, en beneficio de descendientes de africanos.

Según la ONU, unos 200 millones de personas en el continente americano se identifican o dicen tener raíces y vínculos étnicos y culturales con los africanos.

En México, la población con herencia africana se concentra en comunidades rurales de Guerrero (sur), Veracruz (este) y Oaxaca (sur). Además, en años recientes se incrementó la inmigración de personas con raíces africanas procedentes de países del Caribe y de la misma Africa. Fin

Material extraído de la página CHINA ORG

Anuncios

Un comentario »

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s