Siete artistas africanos ofrecen en Valladolid su visión de España en una muestra de 42 fotografías

Galería

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid acoge desde este jueves la exposición ‘África.es’, formada por 42 fotografías de diversas ciudades españolas que reflejan la particular visión de siete artistas del continente y a través de las cuales se pretende invitar a reflexionar al observador.

La muestra, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Casa África, reúne instantáneas de Valladolid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, y se enmarca dentro de los actos previos a la V Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de noviembre en la capital vallisoletana.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva han inaugurado la exposición, de la que han destacado su originalidad, ya que en esta ocasión se trata de conocer la visión de los artistas participantes sobre España y no al revés, como suele ser habitual.

Rodríguez ha explicado que la actividad forma parte de un programa del área de cooperación cultural denominado ‘Arte invisible’ y, en este sentido, ha recordado que “hay muchos artistas en países en desarrollo que son ciertamente invisibles”, puesto que “no tienen ninguna posibilidad de acceder a los circuitos de comercialización del arte”.

“Todavía funcionamos con muchísimas barreras en relación a lo que nos imaginamos que hacen los artistas africanos”, ha lamentado la secretaria de Estado, quien al mismo tiempo ha incidido en que la muestra puede servir para romper esas “barreras mentales” respecto a países de los que existen ideas “preconcebidas” pero de los que se conoce “muy poco”.

Por su parte, el director de la Casa África, Ricardo Martínez, ha destacado la “contemporaneidad” de la fotografía africana, de la que ha expuesto su “vanguardismo, fortaleza y calidad”. “La muestra sirve para vernos con ojos distintos, porque ellos vienen a ver ciudades del mundo rico y, de repente, descubren cosas que les llaman la atención. Es una cura de humildad y un estímulo para la reflexión”, ha manifestado Martínez.

Los artistas que han participado en la iniciativa son Arturo Bibang (Guinea Ecuatorial); Emeka Okereke (Nigeria); Mohamed Konaté (Mali), Mamadou Gomis (Senegal); Francis Nii Obodai Provençal (Ghana), que ha retratado con sus fotos a Valladolid; Zanele Muholi (Sudáfrica), y Patrick Wokmeni.

Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s