Pero, ¿Y el Kuduro?

Estándar

Por Custódio Fernando

Al final, independiente de la provincia en que se creó o de donde ganó más notoriedad, seguidores y promotores, hoy es el estilo musical que hace que muchos quieran conocer Angola.

Sería regionalismo exagerado pedir que el Kuduro fuese considerado propriedad inmaterial de Malanje.  Entre los malanjinos apenas queda el reconocimento por el hecho de que el “creador” del estilo musical sea de allá, aunque el mismo haya asumido en entrevista con la TPA (televisión pública de Angola), que nació en Moxico y que solamente fue criado en las tierras de la palanca negra gigante.  Y eso nadie podría dudarlo: Tony Amado creció en Malanje y fue justo en la calle 15 de Agosto que todos lo vimos competir en torneos de MotoCross al volante de una Simpson manteniendo siempre la tradicional última posición y donde ganó el apodo de Tony Cabeza.  Todo  malanjino sabe de esta historia.  Y fue también en Malanje que lo vimos desarrollar sus técnicas de danza inicialmente imitando al glorioso Michael Jackson, asi como varios otros jóvenes y adolescentes de la época como es el caso de Kajihadi y Tony (éste último, murió por accidente de mina en los alrededores del aeropuerto de Malanje;  pero esta es otra historia y no tiene nada que ver con el Kuduro).

Lo que pocos se detienen a pensar es que tal vez el kuduro haya nacido con la simple intención de adaptar la música que venía de afuera (tecno o música electrónica) a un lenguaje  más angoleño. Lo que quiero decir amigos, es que Tony Amado cuando hace el primer Kuduro, no lo hace ya pensando en el impacto que tiene hoy.  Sin embargo, si bien me recuerdo, nació apenas como danza. Quien escuche hoy el hit “I like move, move”, parte de la banda sonora de la película animada Madagascar recordará que en los pasados años  noventa, cantábamos acompañados por el instrumental de la música adaptando una letra que decía “comi papa de fuba de milho”.  Una vez más recuerdo, habrá nacido así el Kuduro.

De ahí las cosas fueron siguiendo el curso de lo que se pretendía en aquel tiempo en que la situación del país estaba caótica y que todo lo que necesitábamos era cantar para olvidar el dolor, cantar para ignorar que minutos antes sólo se oían los silbidos de los morteros BM21 y las estridentes ráfagas de las PKM.  Así nació el Kuduro como danza, así como nació el mbrututo, gato preto, azúcar de entre otros estilos de danza “inventados” por jóvenes creadores como Angelo Boss, Caló Pascoal, Rei Weba y claro el Tony Amado que con ayuda de Sebém consiguieron hacer que el Kuduro sobreviviese a la guerra y dejase atrás los otros estilos de baile.  Así eran las cosas ya a finales  de los noventa, donde Sibém surge con el hit “la felicidad – todos nosotros queremos” sólo para citar uno.   Pero esta es la historia del Kuduro contada por quien oía  independiente de los autores.  Si, quien oía, oía de todo, de Tony Amado a Sibém, pasando por Queima Bilhas, Se Mal, Fofandó y Puto Prata, Noite e Dia y Mestre Yara. Oíamos todo y veíamos bailarines como Gato Vaiola bailando lo que era en aquel tiempo Spider (era así como conocíamos el Kuduro donde lo que hoy es letra o “rimas” era conocido como “nóias”).  Y en materia de nóias ciertamente nadie vencía al Sibém.   Imagino que hasta hoy nadie consigue (?).

De allá para acá muchos autores de músicas que quedaron en la boca del pueblo, pasaron por este camino tan duro respecto al kuduro.  Muchos pasaron y aunque no hayan ganado proyección nacional, tuvieron éxito entre los suyos.  Y yo conocí muchos de ellos. Los vi gastar dinero para grabar música que hasta hoy no se ha tocado en radios ni fueron en un show. Pero ellos grabaron y se asumen kuduristas.  Pregunten nombres de algunos a los Djs que ganaron y continúan ganándose la vida grabando instrumentales para kuduro.  En Malanje conocí varios, voy a citar al Dj Pita Bué, Dj Inglês, y el bien considerado DJ Surround.

Uno de los más aclamados debates entre Tony Amado y Sibem en el programa Tchilar del Canal 2 de la TPA.

Y es por esto que cuando la discusión es sobre quien es el rey del Kuduro, es para donde va el estilo musical que hoy crea envidia en muchos lugares, Tony Amado infla el pecho y dice que a través de su creación, generó empleo para muchos jóvenes.  ¿Alguien va a dudarlo? Luego, ya que sería regionalismo de más pedir que el Kuduro fuese considerado patrimonio inmaterial de Malanje, pido que sea considerado de Angola.  Al final, independiente de la provincia en que se creó o de donde ganó más notoriedad, seguidores y promotores, hoy es el estilo musical que hace que muchos quieran conocer Angola.

Custódio Fernando, es angoleño, natural de Malanje.  Es periodista, locutor de radio y escritor.

Anuncios

»

  1. Podrian añadir a su investigación que Tony Amado se inspiro también por Jean Claude Van Damme viendo la pelicula de contacto sangriento en donde el esta muy tomado y baila. Por otro lado serviría comprender que Kuduro literalmente significa Culo Duro ya que la información está en español. Por otro lado en cuestión dancistica, el FABIO DANCE es un movimiento muy usado ya en el Kuduro el cantante Fabio aporto bastante a este baile así como también Titica, cabe mencionar que hoy en día el kuduro es un baile social tremendo que ya paso por 3 etapas la primera fue en donde todo era libertad de movimiento, la segunda donde comenzaron a usar incluso acrobacias muy extrovertidas y peligrosas y en esta que estamos viviendo muchos cantantes y grupos de Kuduro hacen música con la finalidad de proponer un paso con que bailarla, por eso cada canción típica de Kuduro tiene un paso diferente que te pide hacer, concluyendo y dando mi opinión.
    Pienso que no solo un persona puede hacer crecer con esta magnitud este tipo de movimientos, estos movimientos sociales crecen por todo una comunidad, en donde cada quien pone un grano de arena y como en todo hay quienes terminan resultando más famosos que otros, pero afin de cuentas hoy¡ el kuduro está salvando vidas y poniendo comida en las mesas y casas de los ANGOLANOS.
    PAZ amigos y gracias por la informacion, aqui les dejo videos sobre lo que hablo y por otro lado si necesitan mas info no duden en contactarme, yo soy Maestro de Kuduro y Afro house en Mexico.

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s