FELA KUTI : ZOMBIE (1977)

Estándar

Por Maximiliano Vega

“Zombie es un disco histórico porque Fela Kuti les dice en su cara y sin miedo que ellos son los muertos vivos, los que no se han dado cuenta que su tiempo ha pasado, que andan podridos y que se alimentan de la gente trabajadora”.

Escucho por tercera vez Zombie, de Fela Kuti, y la música se apodera de todo. Escucho el tema principal de este disco monstruoso mientras veo una foto de Fela Kuti con sus 27 esposas.

Escucho el largo primer tema cuando veo que en el centro de la imagen se puede apreciar a un Fela Kuti ya casi desfigurado por su sonrisa.

Fela Kuti nace en Aboukuta, Nigeria. Su padre era un reverendo y su madre una activista feminista. El joven Fela se marcha de Nigeria para estudiar medicina en Inglaterra. No pasa ni si quiera un año y ya ha desertado al descubrir un sonido en su cabeza. Fela Kuti comienza a estudiar ese ritmo,que bautizará como Afrobeat. Viaja de vuelta a Nigeria con la idea de seguir trabajando esa música y darle contexto y forma.

Solo hay tres ritmos posibles en los 70: James Brown, el motorik de Neu! y el afrobeat de Fela Kuti, todos los demás son deudores, directa o indirectamente de ellos.

Por supuesto que mientras el ritmo de James Brown es sensual y dinámico, funky  y el de la banda alemana Neu! es frío,mecánico y matemático, el de Fela Kuti es un carnaval, un carnaval político y sexual, pasado de revoluciones, orgullosamente negro y festivo.

Disco histórico por las persecuciones en que se vio envuelto el mismo Fela Kuti y su banda la ” Afrika 70″ nombre que fuera un homenaje a las Panteras Negras que Kuti frecuentó en el año 69 en su breve paso por los Estados Unidos.

Zombie era un disco conceptual, y el concepto era bastante básico. Los zombies eran el ejército de Nigeria, la autoridad, el gobierno. Zombie es un disco histórico porque Fela Kuti les dice en su cara y sin miedo que ellos son los muertos vivos, los que no se han dado cuenta que su tiempo ha pasado, que andan podridos y que se alimentan de la gente trabajadora. Es histórico porque pocas veces una banda ha vivido en un estado de guerra de guerrillas contra un gobierno imperante. Un disco que tuvo consecuencias nefastas en el entorno íntimo de Kuti, siendo su comunidad destruida y su madre asesinada, siéndole incendiados los estudios de grabación que frecuentaba.

Lo peor de Zombie es su poder de virus, de contagio. Logró que Nigeria entera se burlara de la milicia al ritmo del afrobeat. Pero no todo es contexto político, porque el disco se mantiene moderno por su sonido, por esos casi 40 minutos ininterrumpidos de groove infeccioso y bien tocado, con unos músicos en estado de plenitud.

Todo eso y la percusión de Tony Allen.

Maximiliano Vega, natural de Chile, es Licenciado en Artes.  Aficionado a la música y la literatura, colabora periódicamente con la difusión de la música africana en  MISOSOAFRICA
Anuncios

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s