El cine de Guinea-Bissau

Galería

Por Filomena Embaló

El presente trabajo tiene como objetivo presentar, en un único documento, un panorama general sobre la cinematografía de Guinea Bissau, a través de una recolección lo más completa posible de informaciones dispersas, sin tener la pretensión de ser exhaustiva. La contradicción entre ciertos datos encontrados puede haber llevado a eventuales imprecisiones.   Así, complementos, correcciones y precisiones serán bienvenidas.

El cine de Guinea-Bissau

Fue necesaria la existencia de Guinea-Bissau como Estado independiente para que el 7º Arte pasase a integrar el patrimonio cultural nacional.  En efecto, fue ya en la segunda mitad de la década del setenta que surgieran las primeras producciones cinematográficas nacionales por la cámaras de los realizadores guineanos Sana Na N’Hada y Flora Gomes.  Las  obras pioneras fueron los cortometrajes “O regresso de Cabral” (1976) y “Anos no oça luta”  (1976), dos correalizaciones de los cineastas.  El largometraje surgió más tarde en 1987 con la bellísima y muy premiada obra de Flora Gomes “Morto Nega”.

En un país con las limitaciones de Guinea-Bissau, el desarrollo del cine se presentó siempre con dificultades de distintas índoles.  El  Instituto Nacional de Cinema (INC), creado poco después de la independencia, nunca fue dotado de una política cinematográfica ni de los medios necesarios para apoyar eficazmente el desarrollo de la realización cinematográfica del país.  Tuvo sin embargo el mérito de apoyar y encuadrar los primeros pasos de los jóvenes realizadores de entonces Hoje, o INC, reactivado en Septiembre de 2003 después de una década y media de abandono, “apuesta  relanzar todas las actividades relacionadas con el cine”, incluyendo la dotación de una sala de cine digna de ese nombre.

A pesar de un escenario caótico de apoyo al cine nacional, este se desarrolló gracias a la persistencia y voluntad propia de Flora Gomes y Sana Na N’Hada, que en un verdadero “recorridode combatiente” consiguieron reunir medios y condiciones para afirmarse profesionalmente, tanto a nivel interno como internacional, promoviendo así una cinematografía nacional que reúne 15 realizaciones de las que muchos nos podemos enorgullecer.  Es notable que, no habiendo actores profesionales de cine, tuvieron que recurrir a aficionados que  supieran estar a la altura del desafio que se les proponía.  La premiación de Bia Gomes (Morto Nega) en dos festivales (Mención Especial para la Mejor Actriz en el Festival de Ouagadougou y el Premio de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cartago) y de Maysa Marta (Olhos azuis de Yonta, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Ouagadougou) son la prueba del reconocimiento de la actuación de estas dos actrices nacionales.

Flora Gomes y Sana Na N’Hada fueron durante muchos años los únicos realizadores de Guinea Bissau. En 2005 el joven Adulai Jamanca vino a reforzar el equipo de realizadores guineanos con un primer filme documental.   Otros valores se perfilan en un  horizonte que se espera próximo, como veremos más adelante.

1. La cinematografía de Sana Na N’Hada

 Sana Na N’Hada, el primer realizador de la historia del cine guineano, nació en Enxalé,  Guinea-Bissau, en 1950 y completó sus estudios secundarios en Cuba.  Se formó en Cine por el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica, habiendo también estudiado en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), en París. En 1979 fue Director del Instituto Nacional de Cinema de Guinea-Bissau.

Fue en la década de 1970 que Na N’Hada dió inicio a su carrera de realizador con la producción de los cortometrajes:  “O regresso de Cabral” (1976), “Anos no oça luta” (1976), ambos en correalización con Flora Gomes, “Os dias de Ancono” (1979) y “Fanado” (1984). En 1994 realiza  su primer largometraje con el filme “Xime[i], que estuvo en competición oficial en ese mismo año en el Festival de Cannes, en la sección Un certain regard.

En 2005, realiza el documental “Bissau d’Isabel[ii] que fue galardonado con el Premio Revelación (RTP África) en el ’05 Festival Imagens, en Cabo Verde en el año de 2005.  El filme fue también exhibido en diversos festivales y muestras de cine:  Mostralíngua – Festival de Cinema de Coimbra, Portugal (2007); Biblioteca Municipal Dr. Fernando Piteira Santos en Amadora, Portugal (2007); … E  África aqui tão perto – Programación del museo Nacional del Traje y de la Moda  de Lisboa, Portugal (2007); IV Festival de Cine Africano Tarifa en España (2007); Festival Internacional de Filme Documental de Guangzhou, en China (2006); Cineport – II Festival de Cine de Países de lengua Portuguesa (2006) y en la RTP África en 2005  y 2006.

2. Cinematografia de Flora Gomes

Flora Gomes nació en Cadique,  Guinea-Bissau y estudió Cine en Cuba, en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica y en  Senegal, bajo la  orientación de uno de los maestros del cine africano Paulino Soumarou-Vieyra.  Trabajó como reportero para el Ministerio de la Información.

Flora Gomes inició su carrera al lado de Sana Na N’Hada correalizando con este dos cortometrajes:  “O regresso de Cabral” (1976), “Anos no oça luta” (1976). Continuando su carrera, realizó el mediometraje “A reconstrução” (1977) con Sérgio Pina y “N’Trudu”.

En 1987, Flora Gomes se lanza con éxito en la realización de largometrajes.  Con “Mortu Nega[iii], el primer largometraje del cine guineano, el realizador se impulsa  en la escena internacional con la premiación de este filme en cuatro festivales en ese mismo año: duas Menções Especiais en el prestigioso Festival Internacional de Venecia; Premio Oumarou Ganda para el Mejor Primer Filme en el Festival de Ouagadougou en Burkina Faso, Tanit de Bronze en el Festival Internacional de Cartago en Tunisia y Premio Especial en el Festival de Khouribga, en Marruecos.   Bia Gomes, la actriz debutante que brillantemente desempeñó el papel de la protagonista del filme, obtuvo la Mención Especial para la Mejor Actriz en el Festival de Ouagadougou y el Premio de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cartago.

 “Olhos azuis de Yonta[iv],  su segundo largometraje realizado en 1991, es el primer filme de un realizador guineano en participar en la Selección Oficial del Festival de Cannes en 1992, en la sección Un Certain Regard.  En ese mismo año, el filme es premiado en seis festivales más: Tanit de Bronze y Premio OUA en el Festival Internacional de Cartago; Mejor Retrato de la Sociedad Africana en el Festival de Cinema Africano de Milão;  Premio Especial do Júri, en el Festival de Salónica, en Grecia;  Primer Premio en el Festival de los Filmes en Lenguas de Difusión Restringida, organizado en Zarautz, en España y Premio del Público en el Festival Internacional de Filmes de Wurzburg, en Alemania.  Maysa Marta recibió el  Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Ouagadougou por su desempeño.

En 1994 y 1995, Flora Gomes realiza dos cortometrajes, respectivamente “ A Máscara” y “A identificação de um país”.

Su tercer largometraje, “Po de sangui[v] surge en 1996, habiendo participado también en la competición oficial del Festival de Cannes de ese mismo año, como en el Festival de Cartago donde recibió el Tanit de Prata.  El filme fue igualmente galardonado con: la Medalla de Mérito Paulino Vieira, M-Net Awards de África del Sur; el Gran Premio del  Festival de Filmes de la Familia de Créteil en Francia y el Premio de la Mejor Ficción en el Festival del Film del Ambiente, en Francia.

El último largometraje de Flora Gomes  a la fecha es el film “Nha fala[vi], la primera comedia musical del cine africano, realizada en 2002. Invitado a participar en el Mercado del Film del Festival de Cannes, el film recibió la Bolsa Francófona de Promoción Internacional, que recompensa las obras de realizadores del Sur.  Tal como los filmes precedentes del realizador, “Nha Fala” fue recompensado en varios otros festivales en que participó.  Asi, recibió los siguientes premios: Premio do Júri Mejor Film y Premio del Público Mejor Film del Festival “Caminhos do Cinema Português X” Coimbra 2003; Primer Premio (Comunicação Intercultural) do Festival “Vues d’Afrique” de Montreal (2003);  Premio de la ciudad de Ouagadougou y Premio UEMOA en el Festival Fespaco Ouagadougou 2003; Gran Premio Signis Juri 2002 y Premio d’Amiens Métropole del Festival de Amiens 2002, en Francia; Premio “Lanterna Mágica” en el  Festival de Venecia 2002; Premio Città di Roma – Arco-Iris Latino en el Festival de Venecia 2002.

En 2007, Flora Gomes y la periodista-realizadora  portuguesa Diana Andringa correalizaron “As duas faces da guerra[vii], un filme documental sobre la guerra colonial en Guinea-Bissau y que fue presentado en la 2ª Muestra del Documental Portugués que tuvo lugar del 15 al 24 de Febrero de 2008 en Lisboa.

Con su obra cinematográfica, Flora Gomes se convirtió en el realizador de referencia de la cinematografía nacional, conquistando la estima y el reconocimeinto internacionales como testimonian las diversas distinciones que le fueron concedidas.   Así, en 1996 fue condecorado con el grado de Chevalier des Arts et des Lettres da França, en 1994 con la Medalla de Mérito de la Cultura de la Tunisia.  En 1994 fue Membro do Júri del Festival de Cartago y el 2000 integró la manifestación  “6 Cineastas africanos” organizada, en el cuadro del Festival de Cannes, por el Ministerio de los Negocios extranjeros francés. En ese mismo año participó en la Conferencia sobre la Globalización, Regionalización, Cultura e Identidad en los Pequeños Países, organizada por la  Universidad de Tufts (EEUU).

Es de considerar una constante en los filmes de este gran realizador nacional: la participación en todos sus filmes de Bia Gomes, actriz fetiche de Flora Gomes, sin la cual afirma “no poder trabajar”.

Flora Gomes se prepara para brindarnos  futuras realizaciones: los documentales “Tarrafal” y República das crianças” y la ficción “Amilcar Cabral”.

3. La nueva generación de realizadores

Veinte años después de los primeros pasos de los dos pioneros del cine guineano, nuevas vocaciones despuntan en el horizonte cinematográfico nacional.

En 2005, Adulai Jamanca, que estudió realización en el Instituto Nacional de Cinema de Guinea-Bissau (INC) con el realizador Sana Na N’Hada, realizó su primer filme “Zé Carlos Schwarz – A Voz do Povo[viii],  un documental que retrata la vida de José Carlos Schwarz, poeta y fundador de la música moderna de Guinea-Bissau.

Cuatro nuevos realizadores desarrollan en este momento proyectos de filmes, presentados en los Encuentros Tenk d’Africadoc en Goré,  Senegal, que tienen como objetivo apoyar a los nuevos realizadores africanos.  Ellos son:

Waldir Araújo, que prepara “Hora de bai”, un documental sobre los Rabelados de la Isla de Santiago de Cabo Verde;

Domingos Sanca, con “O Rio Cacheu”, un documental que llama la atención para la conservación de la naturaleza en la zona del río Cacheu;

Geraldo Manuel de Pina, con el documental “Paraísos divergentes” que aborda la cuestión del equilibrio natural del Archipiélago de los Bijagós.

Suleimane Biai, con el filme documental “Samba, chofer latchi” que a través de las vivencias de los habitantes de Bissau, pone al desnudo las marcas físicas y psicológicas que la guerra de 1998-1999 dejó en las personas.

4. Fichas técnicas de los filmes de los realizadores guineanos

 

XIME (1994)

La buena cosecha que se anuncia en este año de 1963 deja optimista a localidad de Xime.  Pero Lala, el viudo, padre de Raúl y Bedan está preocupado. Raúl,  su hijo mayor, estudia con los sacerdotes en Bissau y las autoridades coloniales andan en su búsqueda.  Su hijo menor, Bedan, que permaneció en el poblado, entró en la adolescencia, fase en que los jovenes piensan que pueden hacerlo todo. Cuando la tía Samy sale de su estado de prostración anuncia a Lala las pores catástrofes. Raul, el hijo ausente regresa al poblado.  El padre se rehusa a reconocerlo.  Bedan, aunque sensible a las ideas revolucionarias de Raúl, no está listo para aceptarlas.  Raúl es también despreciado por el padre que lo instruyó.  Durante las ausencias de Raúl, la localidad vuelve a estar en paz.  Bedan debe someterse a los ritos de iniciación reservados a los jovenes para convertirse en adultos.  Esta iniciación les enseña a cambiar la violencia de la adolescencia por la dulzura y  reflexión.  Es durante la iniciación que los militares irrumpen persiguiendo a Raúl, a quien acaban por matar.  El filme culmina en el momento en que Bedan, iniciado en la no-violencia, ve la situación del país contradecir esta tradición.  Bedan, delante del hermano muerto, reniega de las enseñanzas de sus maestros y declara: “Esta vez es la guerra”

Realización: Sana Na N’Hada

Producción : Molenwiek Film BV (Amsterdam), Arco Iris (Bissau), Les Matins Films (Francia), Cap Vert (Senegal).

Con la participación de :
Ministerio dos Negocios Estranjeros (Direcção do Audiovisual Exterior e das Técnicas da Comunicação) y Ministerio de la Cultura y de la Comunicación (Centro Nacional da Cinematografia) – FONDS SUD CINEMA (França).

Festival :
Selección oficial del Festival de  Cannes 1994.

1994

Escenario : Sana Na N’Hada – Joop van Wijk

Duración : 95 mn

35 mm color

Imagen : Melle Van Essen

Sonido : Philippe Sénéchal

Música : Patricio Wong – Malam Mané

Montaje : Anita Fernandez

Intérpretes : José Tamba, Justino Neto, Aful Macka, Etelvina Gomes, Juan Tajes, Daniel Smith

Traducción MISOSOAFRICA

Filomena Embaló: nació en Angola, hija de padres caboverdianos y de nacionalidad guineana. Formada en Ciencias Económicas en Francia, ocupó cargos en la administración pública de Guinea-Bissau tanto en el país como en el exterior. Actualmente, además de contribuir con el proyecto Didinho.org, trabaja en Paris, en la organización intergubernamental Unión Latina.

Anuncios

»

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s