Mia Couto obtiene el Premio Eduardo Lourenço

Galería

por Orlando Castro (Portugal)

Mia Couto, escritor mozambiqueño y uno de los mayores de la Lusofonía, es el ganador de la séptima edición del Premio Eduardo Lourenço,  por la suma 10 mil euros, concedido por el Centro de Estudios Ibéricos.

Brillante como es habitual, Mia Couto dice que “la mayor desgracia de una nación pobre es que en vez de producir riqueza, produce ricos”.

Y añade que son “ricos sin riqueza”, por lo que sería mejor “no llamarlos de ricos sino de adinerados”.

Rico, dice Mia Couto, “es quien posee medios de producción. Rico es quien genera dinero y da empleo”, siendo que adinerado “es quien simplemente tiene dinero o que piensa que tiene”.  Esto porque, agrega, “en la realidad, el dinero es quien lo tiene a él”.

En un lapidario retrato de la Lusofonía, Mia Couto considera que “son demasiado pobre nuestros “ricos”.  Y  explica, “aquello que tienen, no detienen”.   Peor: aquello que exhiben como suyo, es propriedad de otros.  Es producto de robo y de negocios de dudosa legalidad.”

Mia Couto cree que “no pueden, en tanto,  estos adinerados usufructuar en tranquilidad de todo lo que robaron. Viven con la obsesión de ser robados”.

O sea, “necesitaban de fuerzas policiales a la altura. Pero fuerzas policiales a la altura acabarían por enviarlos a ellos mismos a la cárcel”

Más aun, “necesitaban de un orden social en que hubiese pocas razones para la criminalidad.  Pero si ellos se enriquecieron fue gracias a ese mismo desorden (….)”

Felicitaciones Mia Couto.

Este artículo fue gentilmente cedido por el periodista Angoleño-Portugués Orlando Castro

Fuente: Alto Hama

Traducción: Misosoafrica

Anuncios

Un comentario »

¡Anímate! y déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s